• Contacto
  • Barcos
  • Portal del suscriptor
martes 2 de junio de 2026   - 12:51 CEST
El Faro de Melilla
  • Sucesos
  • Frontera
  • Tribunales
  • Sociedad
  • Cultura
  • Educación
  • Política
  • Deportes
  • Marruecos
  • Opinión
Sin resultados
Ver todos los resultados
El Faro de Melilla
  • Sucesos
  • Frontera
  • Tribunales
  • Sociedad
  • Cultura
  • Educación
  • Política
  • Deportes
  • Marruecos
  • Opinión
Sin resultados
Ver todos los resultados
El Faro de Melilla
Sin resultados
Ver todos los resultados
Inicio » Frontera e Inmigración

JUCIL reclama cámaras personales para los guardias civiles que "eviten insidias como la fabricada" en torno al vuelco de una patera en Melilla

La asociación recuerda que se pretendía ayudar a la lancha cuyo patrón, ahora detenido, intentó zafarse con una maniobra que provocó la caída al agua de los ocupantes

por Redacción El Faro
05/08/2023 12:37 CEST
JUCIL reclama cámaras personales para los guardias civiles que "eviten insidias como la fabricada" en torno al vuelco de una patera en Melilla

Compartir en WhatsappCompartir en FacebookCompartir en Twitter

“Es como si acusaran a los ocupantes de una ambulancia de haber sacado de la carretera al vehículo accidentado al que van a socorrer” argumenta Agustín Leal, secretario de comunicación de la asociación profesional Justicia para la Guardia Civil (JUCIL). Esta entidad reclama de nuevo que se permita a los guardias civiles el uso de cámaras unipersonales para grabar sus intervenciones “y así dejar constancia clara y evidente de la manera en la que llevamos a cabo nuestro trabajo y acabar con insidias como la que algunos pretenden promover respecto del rescate de la patera con once inmigrantes que volcó el lunes 31 de junio pasado cerca de Melilla”, agrega Leal.

“Este verano la media es de cerca de cuarenta personas que intentan llegar a Melilla a nado y, la embarcación de la Guardia Civil navega por esta zona para ayudar y evitar los ahogamientos de migrantes” explica Agustín Leal. “Esta embarcación de goma, tiene por tripulación a un miembro del Geas (Grupo de Especialistas en Actividades Subacuáticas) y a dos del NIR (Nadador de Intervención y Rescate) que están especializados en colaborar para evitar tragedias”, narra el secretario de Comunicación de JUCIL.

Profesionales del rescate

Según ha explicado esta asociación profesional, la embarcación patroneada por el integrante del Geas se colocó en paralelo a la patera, de fibra y sobrecargada con once personas a bordo, para una primera identificación y entonces, y según varios testigos, el patrón de la misma intentó una maniobra, posiblemente para zafarse de este control. La proa, muy baja por el sobrepeso, pasó por debajo de la goma de la barca de los guardias civiles y volcó. “La rápida actuación de los nadadores y la colaboración de varias personas facilitó el rescate de todos los migrantes. De todos, incluida la esposa y el hijo del patrón que ha sido detenido", señala.

Con imágenes de las cámaras de los guardias civiles "podríamos tener la constancia de lo que sucedió y evitaríamos los términos insidiosos y fuera de tono que han utilizado algunas personas contra los guardias civiles que actuaron en para rescatar y poner a salvo a todas las personas en este incidente. Como así ha sido”, recuerda Agustín Leal.

La versión de los testigos

Varios testigos han confirmado a JUCIL esta versión de los hechos. “Tendríamos la seguridad de lo que ha pasado si dispusiéramos de cámaras. Hemos llegado a pedir que se nos permita portarlas, aunque las compremos nosotros. No se nos ha autorizado”, resalta Leal. “Las imágenes grabadas facilitarían mostrar la versión real de lo ocurrido, sin que nos veamos, una vez más, en la necesidad de desmentir versiones interesadas, o directamente falsificadas con oscuros intereses bien distintos a que se conozca la verdad. Son muchos los guardias civiles que a lo largo del año se ven envueltos innecesariamente en este tipo de circunstancias·”, comenta el representante de JUCIL.

JUCIL reclama también que sea el Ministerio del Interior quien asuma la defensa jurídica de los guardias civiles en sus intervenciones. “Es triste que deba de ser una asociación profesional, como es JUCIL, la que se ocupe de la defensa, en los juicios paralelos en los medios de comunicación e incluso en los tribunales a los guardias civiles frente a las numerosas acusaciones a las que se enfrentan al cabo del año muchos de los integrantes por actuaciones que han sido absolutamente lícitas, pero en las que se ven envueltos por motivos dispares, desde venganzas, hasta búsqueda de indemnizaciones impropias y otras muchas situa- ciones en las que la Administración abandona a su suerte a sus servidores públicos”, acusa Agustín Leal.

Tags: Noticias de Melilla

RelacionadoEntradas

Alumnos y alumnas del colegio La Salle-El Carmen junto al presidente Juan José Imbroda en el Salón Dorado. -AGC-

Imbroda explica a los alumnos de La Salle-El Carmen que "los políticos hablamos, pero no nos peleamos"

hace 3 minutos

Promesa abonará en junio dos millones de euros en ayudas a 152 empresas melillenses

hace 19 minutos
Secretario regional del PP

Marín reivindica para el Gobierno local la mejora del empleo en mayo

hace 20 minutos
Melilla

Vox propone que el submarino ‘Galerna’ se convierta en un atractivo turístico

hace 32 minutos
Melilla

Detenido un conductor de bici eléctrica por delito contra la seguridad vial

hace 39 minutos
Nuevo delegado de Defensa en Melilla

Enrique Javier Rivera, nuevo delegado de Defensa en Melilla

hace 48 minutos

Comments 1

  1. JULIO CESAR comentó:
    hace 3 años

    Se juegan la vida a diario para salvarlos y ahora hacen esto, no se merecen nada. Y las ONGs que lo fomentan menos

Lo más visto

  • Melilla

    Un militar, condenado a 20 meses de prisión por fijar su residencia en Nador sin autorización

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Cae una red que introducía hachís en la península mediante dobles fondos en vehículos

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Amplio seguimiento de la huelga de Técnicos Superiores Sanitarios de Melilla para reclamar el reconocimiento del Grupo B

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Melilla estrenará en junio su primer Festival Nacional de Danza Contemporánea

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Betoret vuelve a la ciudad para presentar su nuevo libro 'La Melilla que yo viví'

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Medio auditado por   
  • Contacto
  • Aviso legal
  • Términos de uso
  • Política de privacidad
  • Política de Cookies

Grupo Faro © 2023

Sin resultados
Ver todos los resultados
  • Sucesos
  • Frontera
  • Tribunales
  • Sociedad
  • Cultura
  • Educación
  • Política
  • Deportes
  • Marruecos
  • Opinión

Grupo Faro © 2023