El partido Por un Mundo Más Justo (M+J) ha cerrado hoy su campaña electoral para las elecciones generales de este domingo en Melilla. El candidato al Congreso por nuestra ciudad, Jesús Barcina, ha aprovechado para pedir el voto y aplicar el lema 'rigor, respeto e igualdad', así como para desarrollar una forma de hacer política 'diferente, tanto en Melilla como en el conjunto de España.
Asimismo, desde M+J han afirmado que trabajar en Melilla representa "un sueño para la organización", dijeron. Además, el candidato dijo que M+J ha venido a nuestra ciudad "para quedarse".
"Soy responsable de expansión territorial del partido. Estamos programando varias sedes por España y Melilla será una prioridad".
En primer lugar, la signataria General de la formación, Cristina Elcuaz, recordó que M+J surgió en el año 2004 con la convicción de acabar con la pobreza y desde entonces, han tratado de introducir una agenda social que, afirman, prioriza a las personas, especialmente a las que se encuentra en situación de vulnerabilidad. En el partido dicen ser conscientes de que hay que unir fuerzas y esfuerzos para lograrlo por medio de una política 'dialogante y transparente'.
Elcuaz afirmó que presentarse a las elecciones ha representado un esfuerzo 'titánico', "pero era necesario hacerlo", afirmó.
"Veníamos de unas energías municipales y ahora tocaba recoger avales en toda España y preparar una nueva campaña. Todo ello ha sido un esfuerzo grande porque ha merecido la pena sin duda".
Asimismo, la signataria recordó que M+J comenzó su campaña con la pega de carteles en el barrio de las 3.000 viviendas en el Polígono Sur de Sevilla y terminan en Melilla. "Dos lugares muy simbólicos para el partido". Además de recordar como la candidata a la presidencia del Gobierno, Raquel Torrejón, ha recorrido 20 de las 40 circunscripciones electorales donde M+J se presenta.
"Entre nuestras 125 propuestas ponemos un acento especial en los derechos sociales universales, en la inclusión de personas migrantes y en el ámbito de jóvenes y autónomos, así como en la búsqueda de la economía del bien común. Además, reclamamos una mayor transparencia, ya que somos el único partido que desde el 2019 publica su contabilidad. También abogamos por el diálogo y el acuerdo transversal entre distintas formaciones y apostamos por la escucha activa a la ciudadanía como mejores métodos de participación democrática".
A continuación, tomó la palabra el responsable de migraciones de M+J, Agustín Ndour, quien destacó que la presencia del partido en Melilla era 'necesaria'.
"Estamos donde se nos necesita y Melilla no podía faltar".
Ndour hizo un balance positivo de la campaña en nuestra ciudad, cuando M+J recorrió las calles hablando con la gente y repartiendo propaganda electoral durante esta semana. El responsable destacó la amabilidad de los melillenses, algo que deseaba que se conociera en la península.
Asimismo, Ndour recordó que los pilares fundamentales de M+J son los derechos humanos y la erradicación de la pobreza. También puso especial énfasis en la cuestión migratoria. El responsable manifestó que Tanto Melilla como Ceuta son fronteras 'complicadas', además de mostrar su deseo de que la frontera fuera un lugar de encuentro y no de muerte.
Ndour habló de la regularización como propuesta para dignificar y otorgar derechos a los migrantes, así como una mejora en la economía del país.
Por último, tomó la palabra el candidato por Melilla, quien agradeció en primer lugar la acogida recibida por la ciudadanía y también a sus compañeros por el trabajo realizado en esta campaña. Barcina hizo referencia de los más de 10.000 flyers que han repartido por Melilla, "ya se han hecho famosos", dijo.
El candidato habló de la situación en la frontera, lamentando el riesgo existente para las familias y la economía de Melilla y demandó la necesidad de su apertura. También hizo referencia a la valla fronteriza.
"Se habla tanto de Trump, pero aquí tenemos una valla que me recuerda tanto a un escenario de guerra. Debemos reflexionar y preguntarnos cuánto nos cuesta mantener esta valla a los españoles, así como todo el dispositivo fronterizo. ¿Cuánto mejor sería para nuestra sociedad invertir ese dinero en ayudar a integrarse a las personas que vienen a nuestro país?".
Entre otras propuestas, Barcina habló de las 'vías seguras' que el partido propone para que los migrantes crucen España de forma segura y no se queden 'encerrados' en Melilla.
Por último, el candidato mostró su deseo de que los melillenses recuperasen la fe en la política gracias a un partido 'líder en transparencia'.
Denuncias
Jesús Barcina denunció haber perdido su cuenta en la red social Facebook este miércoles tras haber compartido una entrevista y la noticia realizada por este medio. Así como un video de M+J denunciando la valla de Melilla.
Barcina dijo que continuarán con la difusión del video para, afirmó, poner en el debate la situación en la frontera sur, "tan olvidada por todos y justificada por algunos políticos".
Esta semana, el candidato intentó cruzar a Marruecos para hacer unas grabaciones desde el otro lado de la valla. Sin embargo, tras seis horas de espera para cruzar, finalmente desistió debido a la fuerte presencia de militares en el país vecino.