El claustro de profesores, con motivo de la Semana del Libro, muestra en una exposición que se clausura el próximo martes la posibilidad de viajar a través de los relatos. El instituto Virgen de la Victoria es otro de los centros docentes de Melilla que se ha sumado a la iniciativa de la Semana del Libro. Para ello, en una de las salas del centro que comparte con la Escuela de Arte ‘Miguel Marmolejo’, se ha montado una exposición bajo el tema central de los viajes.
En esta muestra, confeccionada por el claustro del centro, se expone al alumnado como los libros nos permiten viajar tanto a lugares conocidos como a desconocidos, pasando por la historia de nuestra planeta, de las distintas culturas que lo han poblado, o trasladarnos a lugares inverosímiles, propios de la ficción, que en algunos casos, pasado el tiempo, pueden convertirse en realidad.
Aunque la exposición no se ha centrado en un único autor, sí es evidente que la estrella de la muestra es Julio Verne, el escritor francés que con sus libros ha permitido viajar a más de un lector y que está considerado como uno de los padres de la ciencia ficción.
Nació en 1828 y falleció en 1905 y en ese periodo escribió obras tan asombrosas como ‘La Vuelta al mundo en 80 días’, ‘De la tierra a la luna’ o ‘Veintemil leguas de viaje submarino’, temas todos ellos que en aquellos tiempos eran difícil de imaginar, pero que hoy día son más que una realidad.
Pero también hay autores que destacan por encima de otros, caso de Homero, quien en su obra ‘La Odisea’, relata un espectacular viaje con Ulises como protagonista.
También en la exposición se muestran los viajes que se pueden hacer teniendo como elemento los idiomas. Así se muestra un recorrido por todos los países que en su día pertenecieron a la Commonwealth –ascendencia inglesa–, los de origen francés, o los de habla hispana.
Todo ello los explican dos azafatas que nos muestran este recorrido, bien a través de los autores, bien mediante un mapa mundi realizado por los profesores, que nos lleva de país en país y de continente a continente.
La muestra, que se inauguró el pasado viernes se clausurará el martes próximo, por lo que desde el centro se invita a aquellos que todavía no han tenido tiempo de asomarse a este ‘asombroso viaje’ que lo hagan cuanto antes.