Melilla fue uno de los territorios españoles donde más descendió la inversión en la justicia gratuita. Según las cifras aportadas por el documento redactado por la Abogacía española y la Fundación Aranzadi ‘La Ley’, la bajada fue de un 17%, la mayor de todo el país.
A nivel general, los abogados del turno de oficio atendieron en 2022 una cifra récord de más de dos millones de asuntos de justicia gratuita, un 4,1% más que el año anterior, según el informe del Observatorio de la Justicia Gratuita en España.
Según esa fuente, en vísperas de la celebración del Día de la Justicia Gratuita existen en España 42.450 letrados del turno de oficio, que atendieron un total de 2.002.596 asuntos.
En concreto, recibieron 1.042.712 solicitudes, un 6% más que el año anterior, que dieron lugar casi al doble de asuntos por la presentación de recursos o incidentes procesales.
El principal incremento se produjo en asuntos de violencia de género, un 8,8 % más que el año anterior hasta las 70.206 personas.
Respecto a este punto, los abogados han hecho hincapié en que es imprescindible que el acompañamiento jurídico se produzca antes de que las víctimas presenten las denuncias para darles una mayor seguridad.
Como en años anteriores, Andalucía sigue siendo la comunidad que más casos atendió con 420.926 (casi los mismos que en 2021), seguida de Cataluña con 408.256 (un 9,3 % más) y Madrid con 311.658 (12,5 % más).
Asturias fue la que registró el mayor aumento, un 37,5% más hasta los 35.243 casos, mientras que Canarias fue la que más descendió, un 13 % menos, ya que en 2021 se produjo un despunte de casos por la crisis migratoria.
En cuanto a la financiación, aumentó un 4,3 % respecto a 2021 hasta superar los 296,8 millones de euros, la cifra más alta que se haya destinado a este servicio, y la inversión por ciudadano sube a 6,25 euros al año.
La comunidad autónoma que más invirtió fue Cataluña con más de 62 millones (6,5 % más que en 2021), seguida de Madrid con casi 48 millones (9,7% más) y Andalucía con más de 42 millones (1% menos). La que más aumentó su inversión fue Asturias, que lo hizo en un 43%, y la que más redujo su gasto fue la ciudad autónoma de Melilla, en un 17 %.
La presidenta del Colegio General de la Abogacía Española, Victoria Ortega, ha recordado en su intervención que los abogados del turno de oficio representan casi un tercio del total de abogados en España, lo que los convierte en “la corporación profesional de mayor colaboración con la administración pública”.
Motivo por el cual ha aprovechado para reivindicar "una reforma que eleve los baremos a la totalidad de las comunidades autónomas" y ha subrayado que es imprescindible que se reconozca la "cobertura de la totalidad de las actuaciones" por parte de los letrados de turno.