• Contacto
  • Barcos
  • Portal del suscriptor
lunes 20 de julio de 2026   - 02:40 CEST
El Faro de Melilla
  • Sucesos
  • Frontera
  • Tribunales
  • Sociedad
  • Cultura
  • Educación
  • Política
  • Deportes
  • Marruecos
  • Opinión
Sin resultados
Ver todos los resultados
El Faro de Melilla
  • Sucesos
  • Frontera
  • Tribunales
  • Sociedad
  • Cultura
  • Educación
  • Política
  • Deportes
  • Marruecos
  • Opinión
Sin resultados
Ver todos los resultados
El Faro de Melilla
Sin resultados
Ver todos los resultados
Inicio » Noticias

Los médicos tienen “escasas o nulas esperanzas” de solución a la situación de la sanidad en Melilla

La huelga continuará hasta, al menos, el próximo día 31 pero no se descarta que continúe también en agosto

por M.A.J.
04/07/2023 11:36 CEST
Los médicos tienen “escasas o nulas esperanzas” de solución a la situación de la sanidad en Melilla

Compartir en WhatsappCompartir en FacebookCompartir en Twitter

Los médicos de la sanidad pública melillense han expresado este martes sus “escasas por no decir nulas esperanzas” en una solución a la situación que vive el sector en nuestra ciudad. En un comunicado hecho público hace unas horas, el comité de huelga señala que el período prelectoral que se vive en estos momentos no es el más propicio para resolver las carencias del sistema. “Sabemos que ahora todo se mide en rédito electoral y debe ser que la salud de los melillenses no da votos”, apunta este órgano.

Lo que sí solicitan estos profesionales es que a partir del día 23, gane quien gane las elecciones, “se pongan a trabajar de verdad porque nos estamos quedando sin médicos, porque hay especialidades sin cubrir o en cuadro, porque los turnos de guardia siguen siendo abusivos y por encima de lo estipulado…., porque, en definitiva, nuestra sanidad no está a la altura de lo que se le presupone a este país”.

El comité de huelga recuerda que las movilizaciones se iniciaron el 9 de marzo “para intentar salvar el sistema sanitario de Melilla” y casi cuatro meses después, “nada ha cambiado” a pesar de los intentos negociadores con la Administración. “Seguimos perdiendo talento, cada vez son más los facultativos que deciden cambiar de destino porque las condiciones de trabajo, con exceso de horarios y falta de medios, les impide ejercer su profesión con normalidad y atender al paciente con la calidad que se merece”.

Y por eso continúa la huelga, porque el Ingesa, el Ministerio de Sanidad y el Gobierno “no han hecho nada de nada por buscar soluciones”. Tan es así que Atención Especializada, 061, SUAP y Atención Primaria seguirán reivindicando su derecho a la huelga hasta el día 31, si bien no se descarta que continúe la situación “si el nuevo Gobierno salido de las urnas no aporta soluciones”.

Es decir, por ahora sigue la huelga y todos los miércoles, a las 11.00 horas, habrá concentración en la puerta del Hospital Comarcal “para que nadie se olvide que nuestra sanidad está en la UCI”. “Pedimos disculpas por las consultas aplazadas y el aumento de las listas de espera pero los culpables están más arriba, en Madrid”.

El comité de huelga señala que se ha llamado a todas las puertas sin resultado alguno. “La conversación con el director territorial de Ingesa, Omar Haouari, ha sido imposible. Desde las alturas parece que no se aprecian los problemas que antes observaba a diario. Difícil de entender. Y sus jefes en Madrid, con Belén Hernando a la cabeza, pasan”.

Para estos médicos resulta evidente que Melilla “no les preocupa”. “Estamos demasiado lejos y su único objetivo es seguir consolidando puestos innecesarios en la capital que poco o nada saben de sanidad. Viendo los antecedentes, y a tenor de lo desvelado en algunos medios, nos tememos lo peor en la equipación técnica y dotación de personal del nuevo hospital”.

Los facultativos también hacen referencia a los intentos de negociación con la anterior ministra de Sanidad, Carolina Darias, pero tampoco se consiguió nada. “Estaba de salida, pensando en cómo conseguir la alcaldía de Las Palmas de Gran Canaria y se excusó diciendo que todo estaba ben y que el objeto de la demanda, nosotros hablamos de sanidad, no competía a su Ministerio”.

Tampoco ha habido suerte con su sucesor, José Manuel Miñones, “que ni si quiera se ha dignado en contestar”. “Está en otras cosas y no le interesa lo que ocurre en este rincón de España”.

Por todo ello, estos profesionales se han visto obligados a recurrir a otras instancias públicas, como el Defensor del Pueblo o el propio presidente del Gobierno. “¿Saben cuál ha sido su respuesta? Ninguna, silencio. No es justo que ignoren a más de 86.000 melillenses con un problema que se va agravando más y más con el paso de los días. Es su responsabilidad garantizar la igualdad entre españoles, independientemente de que haya más o menos kilómetros con Moncloa”.

En opinión de los médicos, la excusa de la distancia no es factible en personas como la delegada del Gobierno, Sabrina Moh, y la secretaria general del PSOE, Gloria Rojas. “No han hecho absolutamente nada para mejorar la atención que se les presta a ellas y sus vecinos. Moh se ofreció a mediar en el conflicto pero más allá del ofrecimiento no ha hecho nada de nada”.

Sobre Rojas, el comité de huelga señala que “en más de una ocasión ha manifestado que es el enlace de Melilla con el Gobierno y no ha movido un dedo”. “¿Señora Rojas de qué sirve ese hilo directo con el presidente si no mejora la vida de sus conciudadanos? Hagan algo si es verdad que les interesa su tierra”, concluye el comunicado.

 

 

Tags: Noticias de Melilla

RelacionadoEntradas

Sabah, una auténtica revolución para el género del pop (cedida)

Sabah: “Siento que esto es lo que me ha dado Dios y que tengo que seguir luchándolo”

hace 25 minutos

Las playas de Melilla, un oasis de calma durante los días laborables

hace 38 minutos
Melilla

Guardia Civil retira artes de pesca ilegales en el Quemadero

hace 1 hora

El Gobierno local felicita a los melillenses por su comportamiento durante la celebración del Mundial

hace 1 hora

Comienzan las obras de remodelación integral del chiringuito de La Hípica

hace 2 horas
Melilla

Marín acusa a Moh de "buscar excusas" por el sistema de aproximación

hace 2 horas

Lo más visto

  • Encargadas del trabajo de los fogones. -AGC-

    Un barrio con aroma a hogar y solera

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Melilla se vuelca con La Roja en una noche histórica para celebrar el segundo Mundial de España

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Melilla, el inicio adelantado del golpe militar que pudo cambiar la historia

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Promesa abre inscripciones para diez nuevos cursos de MelillaForma

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Cae desde seis metros al intentar entrar en una vivienda

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Medio auditado por   
  • Contacto
  • Aviso legal
  • Términos de uso
  • Política de privacidad
  • Política de Cookies

Grupo Faro © 2023

Sin resultados
Ver todos los resultados
  • Sucesos
  • Frontera
  • Tribunales
  • Sociedad
  • Cultura
  • Educación
  • Política
  • Deportes
  • Marruecos
  • Opinión

Grupo Faro © 2023