El Servicio Público de Empleo Estatal (SEPE) ha respaldado, con la visita de su director general, Gerardo Gutiérrez Ardoy, el compromiso de la ciudad autónoma con los proyectos en marcha enfocados especialmente en la inserción laboral de colectivos vulnerables.
Junto a la subdirectora de Políticas Activas de Empleo, Belén Rebollo, y acompañado de la delegada del Gobierno, Sabrina Moh, Gutiérrez Ardoy mantuvo el lunes reuniones con entidades participantes de los programas del Mecanismo de Recuperación y Resiliencia (MRR) para posibilitar el encuentro y la interlocución con las asociaciones representativas implicadas en el desarrollo de los proyectos de inserción.
Los fondos Next Generation EU, en el marco del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia (PRTR), están financiando iniciativas que actúan sobre las tres brechas principales, digital, de género y territorial, que afectan actualmente al crecimiento inclusivo y a las oportunidades reales de empleo.
El Plan de Recuperación pone el foco en actuar en los territorios, desde sus características propias, y promover el reequilibrio a través del desarrollo de proyectos de inserción para colectivos que presentan especiales dificultades de acceso al empleo para evitar que aumenten las desigualdades entre colectivos y entre regiones.
El Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia ha impulsado igualmente la constitución de la Red COE: espacios de innovación para el fortalecimiento e integración de la igualdad de oportunidades en el diseño, desarrollo y evolución de las políticas públicas de activación para el empleo.
Gutiérrez Ardoy, además de su visita a las instalaciones de la Dirección Provincial del SEPE, conoció de primera mano durante las instalaciones y el trabajo desarrollado en el Centro Público de Orientación, Emprendimiento, Acompañamiento e Innovación para el Empleo (COE) de Melilla.
Inversión en empleo para la mujer
Una de las inversiones más significativas financiada por los fondos Next Generation EU es la que impulsa el empleo de las mujeres: Melilla apuesta, con un plan específico, por mejorar la capacitación de las mujeres de las áreas rurales y urbanas, e incrementar de esta forma su participación en las actividades económicas de la zona, con oportunidades de formación en ámbitos como el digital, tecnológico, así como el emprendimiento.
Entidades de amplia experiencia como Cruz Roja se encargan de ejecutar la iniciativa enfocada a mujeres víctimas de violencia de género o de trata y explotación sexual.
La reinserción y salida desde la situación de explotación sexual se enfrenta a multitud de obstáculos por lo que los programas integrales específicos de formación e inserción para estas mujeres, con compromiso de contratación, son claves para la reconstrucción de sus vidas.