El Partido Popular tiene claro que las relaciones entre España y Marruecos no se podrán dar por normalizadas entre tanto no se abran las aduanas comerciales de Melilla y Ceuta. Así lo ha afirmado la candidata al Congreso de los Diputados, Sofía Acedo, quien apuntó que el Gobierno de Sánchez “no puede hablar de normalidad” entre los dos países “sacando de la ecuación” a las dos ciudades autónomas.
En rueda de prensa, Acedo afeó al ministro de Exteriores, José Manuel Albares, que asegure la existencia de tránsito comercial con Rabat cuando Melilla y Ceuta siguen esperando fecha. “El Gobierno permite la ley del embudo”, comentó en alusión también al régimen de viajeros que Marruecos no consiente respecto de las ciudades españolas en el norte de África.
“Defendemos las mejores relaciones con Marruecos como vecino que es pero en un plano de igualdad y con absoluta reciprocidad. Cuando se negocie con ellos los intereses de Ceuta y Melilla tienen que estar sobre la mesa y si no, las relaciones no terminarán de ser buenas. Ese es nuestro planteamiento y nuestro compromiso con los melillenses”, aseguró Acedo.
La candidata popular, por otro lado, situó el asunto de la sanidad como algo prioritario para el PP en el caso de que llegue al Gobierno de España, dada la situación “agónica” que atraviesa en Melilla y de la que responsabilizó no solo al director territorial de Ingesa, Omar Haouari, sino también a la delegada del Gobierno, Sabrina Moh, y la secretaria general del PSOE, Gloria Rojas, como responsables políticas en la materia.
Sofía Acedo hizo referencia a las inexistentes soluciones aportadas por Madrid a pesar de que los médicos permanecen en huelga desde el 9 de marzo y recordó que Haouari ha sido acusado “de presunto acoso y persecución a directores, directivos y personal de Ingesa y del Hospital Comarcal”. “Son cuestiones muy graves por las que tendrán que dar explicaciones”, señaló para aclarar que deberán hacerlo aún cuando “permanecen escondidos” porque “saben que se van”.
Para la representante del PP, la sanidad melillense necesita “soluciones urgentes”, además de un plan a medio plazo con el fin de que la apertura del nuevo hospital se haga con garantías de una buena atención al ciudadano. “El hospital debe abrir con todos los servicios, personal y medios técnicos que garanticen el mejor servicio público a los melillenses, que no tienen por qué sufrir el alejamiento de la península porque no haya voluntad política en el Gobierno de arreglar las cosas”.
La educación, temas de seguridad, defensa, conectividad, fiscalidad e inversiones productivas formarán parte también del programa electoral del PP para las generales del 23 de julio, actualmente en fase de elaboración. Las medidas, además, van a ser el fruto de las reuniones y contactos que los miembros del partido están manteniendo con distintas organizaciones sociales y sindicales de la ciudad.
Según dijo Acedo, ya hay “trabajo adelantado” porque durante las entrevistas de cara al programa de las municipales, ya se trataron asuntos de ámbito nacional “dado que Melilla es un territorio cuyas competencias en muchos casos las tiene el Gobierno”, explicó.
Finalmente, la candidata del PP dejó claro que los populares firmarán con todos los españoles un “compromiso exigente”. “No queremos un compromiso gratis a cambio de nada sino exigente. Queremos que se nos exija igual que se hizo con el apoyo que se nos dio por parte de los melillenses el pasado 28 de mayo y que así ha sido por Imbroda y todo su equipo”.
Quienes permitieron a abdelmalik el barkani operar la principal arteria economica de la ciudad, no con un bisturí, sino con una motosierra destruyendo todos nuestros derechos históricos y desde el pp conscientes del daño no tuvieron la dignidad ni la honradez de corregir para no asumir que un error. Ahora viene con esto? Que cinismo. Cuando hablan de arreglar la fro tera me ponen enfermo. Primero condenen y asuman aquel error para que no lo vuelvan a cometer!