• Contacto
  • Barcos
  • Portal del suscriptor
miércoles 24 de junio de 2026   - 03:49 CEST
El Faro de Melilla
  • Sucesos
  • Frontera
  • Tribunales
  • Sociedad
  • Cultura
  • Educación
  • Política
  • Deportes
  • Marruecos
  • Opinión
Sin resultados
Ver todos los resultados
El Faro de Melilla
  • Sucesos
  • Frontera
  • Tribunales
  • Sociedad
  • Cultura
  • Educación
  • Política
  • Deportes
  • Marruecos
  • Opinión
Sin resultados
Ver todos los resultados
El Faro de Melilla
Sin resultados
Ver todos los resultados
Inicio » Política

La aduana, “en manos de Marruecos”

Echeverría duda de que España pueda presionar desde la Presidencia de la UE

por José Ramón Ponce
17/06/2023 11:30 CEST
La aduana, “en manos de Marruecos”
Imagen de una de las pruebas de la aduana que se han realizado durante los últimos meses.
Imagen de una de las pruebas de la aduana que se han realizado durante los últimos meses.

Compartir en WhatsappCompartir en FacebookCompartir en Twitter

El director del Observatorio de Ceuta y Melilla, Carlos Echeverría, considera también que, desde la Presidencia de la Unión Europea (UE) el segundo semestre del año, “por supuesto que España puede ser más incisiva en lo que respecta a las relaciones de vecindad con Marruecos o en cuanto a la gestión de las fronteras exteriores comunes de la UE”.

Sin embargo, Echeverría advierte de que el asunto de la aduana “está en manos de Marruecos, que está haciendo sus filigranas”. En este sentido, asegura que “nunca” confió en que Marruecos fuera “en serio” con su calendario respecto a las aduanas de Melilla, que hay que reabrir, y de Ceuta, que es preciso inaugurar.

El director del Observatorio afirma que “lo coherente por parte de Marruecos era que en ningún caso se les diera prioridad, y así ha sido”, ya que lo único que está haciendo hasta el momento es “retrasarlo sine die, con algún ejercicio, alguna simulación o alguna prueba que no lleva a ninguna parte”.

La explicación de por qué no es “una prioridad” para Marruecos es clara, tal como él lo explica: “En cierta medida, que las aduanas funcionen es un reconocimiento no expreso, pero sí implícito, de que hay una frontera, y eso, evidentemente, a Marruecos no le interesa”.

Por contra, Marruecos prefiere canalizar el comercio con España y la UE, según Echeverría, por otras vías, y a esta de las aduanas ni le ha concedido, ni le concede, ni cree que le vaya a conceder ninguna importancia.

Mirar al norte

Para las dos ciudades autónomas, aun admitiendo que pueden ser importantes, Echeverría pide matizar este comentario, ya que “llevamos desde que se cerró la aduana de Melilla en 2018 y luego las fronteras en 2020 diciendo que hay que cambiar, de una vez por todas, las prioridades de las ciudades, y que tenemos que aprovechar -lo cual se ha hecho en parte, pero no lo suficiente- la pandemia, la postpandemia y el cierre de esas fronteras para que Melilla y Ceuta miren en otras direcciones aparte de hacia Marruecos”.

Así, volviendo a la Presidencia española de la UE, Echeverría asegura que ni la aduana es algo “tan importante” ni “porque España esté en la Presidencia de la UE esta va a tener una posición más exigente con Marruecos en relación a las aduanas”. El motivo, según él, que “es una cuestión secundaria en términos de importancia en las relaciones entre Marruecos con la UE”, ya que existen otras vías de paso de mercancías a través de la península, sobre todo. Además, añade, “como Estado soberano, Marruecos gestiona este asunto como quiere”.

“No es tan importante”

Así, reitera Echeverría, en primer lugar, que este asunto “no es tan importante en términos generales” y, en segundo término, que la preocupación española debería dirigirse hacia los puertos y la proyección de Melilal y Ceuta a la península, a Europa y al mundo, en general.

“La Presidencia española no tiene por qué cambiar la posición de Marruecos y no va a haber ningún tipo de coacción, porque la UE no es una potencia como tal y porque este es un asunto secundario desde una aproximación comunitaria”, resume el director del Observatorio de Ceuta y Melilla.

Tags: Aduanapresidencia

RelacionadoEntradas

Imran Morales
Imagen de una de las pruebas de la aduana que se han realizado durante los últimos meses.

Un grito de silencio para no olvidar a las víctimas del 24-J y a sus familias

hace 35 minutos
Imagen de una de las pruebas de la aduana que se han realizado durante los últimos meses.

Cómo obtener vitamina D en el embarazo sin riesgos por el calor

hace 2 horas
Imagen de una de las pruebas de la aduana que se han realizado durante los últimos meses.

Las averías que más vacían el bolsillo de los conductores españoles en 2026

hace 2 horas
El modelo del tardeo triunfa entre los melillenses
Imagen de una de las pruebas de la aduana que se han realizado durante los últimos meses.

Los melillenses prefieren el tardeo, una ‘entanada’ o una moraga antes que salir de noche

hace 2 horas
Imagen de una de las pruebas de la aduana que se han realizado durante los últimos meses.

El Gobierno local niega irregularidades en la operación urbanística

hace 3 horas
Imagen de una de las pruebas de la aduana que se han realizado durante los últimos meses.

La CAM firma un convenio de 30.000 euros con la Asociación Autónoma del Taxi

hace 3 horas

Comments 3

  1. Juan montoya comentó:
    hace 3 años

    Hacia Marruecos no nos dejan pasar ni un yogur, pero hacia Melilla se pasan alimentos y lo que sea, a mano, comprados en Nador. Y la CIM pide que también pasen los borregos de Marruecos para el día del sacrificio. Muy bien, muy, bien, Comisión Islamica de Melilla , muy bien, apoyando a Melilla en estilo contrario, que detalle de vuestra parte . En Melilla borregos con pedigree europeo sanitario y si no le gusta a la CIM tienen el derecho de degustar los marroquies en Nador, por lo menos mientras permanezcan callados con el bloqueo marroquí a Melilla. Nadie os impide celebrar el dia del sacrificio en Nador a los que no quieran borregos de Melilla

  2. Juan Montoya comentó:
    hace 3 años

    Repito lo que ya he escrito varias veces. Marruecos no tendrá mas remedio que normalizar la aduana con Melilla si las aduanas peninsulares le dan problemas y le devuelven la mitad de camiones que entran a Europa por España. 24 horas y solucionado. Pero me temo que Sanchez no se atreve por si Mohamed canta por soleares lo que se sospecha en todos los ámbitos que le pilló.
    Y si no se atreve con esa, que al menos cierre las de Melilla y Ceuta en plena OPE. Se atrevería???

  3. Buen Melillense comentó:
    hace 3 años

    Mal futuro, sin hay perspectivas...habría que estudiar un nuevo marcó jurídico y fiscal para Melilla. No deberíamos pagar ni un solo impuesto.

Lo más visto

  • Melilla
    Imagen de una de las pruebas de la aduana que se han realizado durante los últimos meses.

    El Gobierno local desmiente irregularidades en la tramitación del Centro Comercial

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • El PSOE pide explicaciones al Gobierno por el tema de Valenzuela

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Alejandro Chaib: “Creemos que el Orgullo merece ocupar su espacio al menos una vez al año”

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Melilla entera suena y se ilumina al ritmo de la Noche de San Juan

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Una multitud de melillenses asiste a la quema del Concurso Oficial de Hogueras

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Medio auditado por   
  • Contacto
  • Aviso legal
  • Términos de uso
  • Política de privacidad
  • Política de Cookies

Grupo Faro © 2023

Sin resultados
Ver todos los resultados
  • Sucesos
  • Frontera
  • Tribunales
  • Sociedad
  • Cultura
  • Educación
  • Política
  • Deportes
  • Marruecos
  • Opinión

Grupo Faro © 2023