La obra teatral ‘Isabel Martínez López, de sirvienta a viuda del Padre Jaén’, presentada por Sibila Teatro bajo la dirección y el guion de Ceres Machado, ha cautivado a los espectadores en su estreno este viernes. Gracias al desbordante éxito de público, se ocuparon incluso asientos del anfiteatro del Teatro Kursaal Fernando Arrabal.
Ceres Machado ha celebrado el éxito tras la noche de estreno de este viernes. "Este ha sido un viaje muy emotivo para nosotras. Contar una historia de Melilla y ver cómo el público se ha volcado en respuesta es algo mágico. El hecho de que familiares de los personajes reales históricos de la obra se hayan desplazado desde Francia para disfrutar de la representación es realmente conmovedor y todo un honor."
El montaje teatral, impulsado por la Consejería de Igualdad, sigue la vida de Isabel Martínez López, interpretada por Patricia Aguilera, y El Padre Jaén, que cobra vida gracias a David Tortosa. La función nos traslada a la década de 1930 en una Melilla que quedaría marcada por el golpe de Estado de julio de 1936.
Se trata de una ficción documental con el diseño de Producción y cartelería de Álvaro Sola y en la que ha participado un numeroso elenco: Maribel Rabaneda, Pilar Escobar, Gonzalo Carmona, Marina Requena, Manu Arrarás, Pablo Alemany, Fran Arrarás, Marina Martínez, María Muñoz, Noelia Díez, Alejandra Bueno y Yasmin Riouach Amar.
Las mujeres, protagonistas
"Este es el tipo de teatro que más disfruto haciendo, en especial cuando ponemos en el centro a mujeres cuyas vidas no trascienden, pero que son importantísimas a lo largo de la historia", ha asegurado Machado.
"Conjugar la historia real con la ficción teatral aporta una profundidad emocional inigualable. El público puede sentir la autenticidad que transmiten los personajes de Patricia y David en el escenario."
‘Isabel Martínez López, de sirvienta a viuda del Padre Jaén’ se une así a la lista de ficciones documentales de Machado, como las dedicadas a Federico García Lorca, Zermeño, Carlota O'Neill y Dolores Carmona.
"Me siento honrada de poder continuar contando estas historias", ha detallado Machado, "historias que destacan la vida de figuras notables y a menudo olvidadas, que ahora pueden vivir en la conciencia colectiva gracias al poder del teatro."
De hecho, ya ha adelantado que ya tiene en mente otro proyecto. “Seguiré trayendo historias de melillenses, porque al público le encanta descubrir la historia de nuestra ciudad. Las familias me contactan para contarme sus historias… y hay una a la que ya estoy dándole vueltas…”, ha adelantado.
Este sábado, Sibila Teatro representa el segundo y último pase de ‘Isabel Martínez López, de sirvienta a viuda del Padre Jaén’ en un Teatro Kursaal Fernando Arrabal prácticamente lleno.