La Plaza Menéndez Pelayo acogió en la tarde de ayer una multitudinaria protesta en defensa de la sanidad de Melilla. El lema de esta concentración ciudadana era ‘Sanidad en apuros’.
La asistencia fue muy bastante numerosa en una plaza que se llenó de pitos y cánticos en favor de la sanidad pública de nuestra ciudad.
Los manifestantes mostraron las pancartas en las que se pudieron leer protestas como, ‘Por una sanidad digna para Melilla’, ‘sanidad de Melilla abandonada’ o ‘Ingesa no dialoga’. Entre doscientas y trescientas personas, aproximadamente, acudieron a defender las reivindicaciones de los profesionales sanitarios, mientras que los convocantes, el Sindicato Médico de Melilla y el comité de huelga, cifraron la asistencia en cerca de 1.000 personas.
La plaza frente a la iglesia del Sagrado Corazón se llenó de melillenses que reivindicaban la mejora de la sanidad de Melilla y exhortaron al Instituto Nacional de Gestión Sanitaria (Ingesa) a ”sentarse y dialogar”.
La lluvia también hizo acto de presencia en la concentración. Pese a caer de forma abundante, no decayó el ánimo de los asistentes, que permanecieron en la plaza coreando lemas en favor de la sanidad pública.
A esta manifestación acudieron, asimismo, políticos de distintos partidos para mostrar su apoyo a las demandas en pro de la sanidad, como el dirigente nacional del PP Pedro Rollán, el líder regional, Juan José Imbroda, el presidente y diputado de Somos Melilla, Amin Azmani, y varios miembros de la Ejecutiva de Vox en nuestra ciudad.
La encargada de leer el manifiesto, redactado en conjunto por el Sindicato Médico de Melilla y el comité de huelga, Elisabeth García Cortacero, facultativa de Medicina Interna del Hospital Comarcal, dijo que el motivo de la convocatoria de la huelga de médicos era para y por los melillenses. “Para hacer la sanidad de la ciudad equivalente a la del resto de Comunidades Autónomas de España”.
“Esta huelga no va de médicos sino de personas que quieren los mismos derechos que el resto de los españoles. No queremos más, sólo lo mismo que el resto de comunidades, pero falta mucho aún”.
Los sanitarios recordaron que la huelga comenzó hace casi tres meses y, sin embargo, aún no ha mejorado nada en Melilla. “Estamos aún peor”, dijo la sanitaria de Medicina Interna.
Los convocantes recordaron los datos publicados por el Instituto Nacional de Estadística (INE), en lo que se arrojó que Melilla había sido la única autonomía en la que había descendido el número de médicos en el año pasado.
“La tasa de médicos en nuestra ciudad es de 3,86 por cada 1.000 habitantes. No podemos normalizar el coger un avión por cada urgencia”, denunciaron.
Asimismo, los médicos exigieron una solución a la pérdida de especialistas en Melilla, recordando también la marcha del único dermatólogo que ejercía en el Hospital Comarcal.
“Lo volvemos a repetir, Melilla tiene mas de 86.000 habitantes y no es normal que sólo haya un oncólogo, dos digestivos, dos urólogos entre otras especialidades recortadas”, dijeron.
Además, se denunció la merma en la plantilla, así como su envejecimiento y la falta de recambio. También se exigió un cambio en los descansos, ya que, afirmaron, muchos sanitarios no podían normalizarlos, al igual que en Atención Primaria o en Urgencias del 061.
No se olvidaron del futuro Hospital Universitario, del que se preguntaron quién atendería a los pacientes si los médicos se marchaban de la ciudad.
En definitiva, la portavoz instó al Ingesa a tomar medidas reales e inmediatas, así como a dar las explicaciones necesarias y a parar en los ceses “injustificados”, haciendo referencia al reciente cese de la gerente en funciones del Área Sanitaria de Melilla, Elisa Perlado.
“Melilla debe reclamar una sanidad publica de calidad, basta ya, los melillenses no somos ciudadanos de segunda”, sentenció la facultativa de Medicina Interna.
Sobre la huelga
Hace casi tres meses, el pasado 9 de marzo, comenzaron una serie de paros progresivos organizados por los médicos de Atención Especializada del Hospital Comarcal de Melilla. Con el paso de los días, estos paros se ampliaron a una huelga indefinida de lunes a jueves, ante la falta de respuesta a sus demandas por parte del Ingesa.
Esta ha sido la segunda concentración ciudadana que se ha desarrollado en Melilla desde el comienzo de los paros. El pasado 7 de mayo se realizó una concentración frente a Delegación de Gobierno en la que un centenar de asistentes exigieron “una sanidad digna para Melilla”.
Jajajaja jaa me parto, muelle 11 le echa la culpa a Ayuso, a los médicos inconformistas y a que como salga Feijoó, jajajaja jaa, se te ve el plumero mucho.
La sanidad en Melilla depende del gobierno de turno, en este caso de la izquierda extrema y de la extrema izquierda que en realidad sólo les interesa la sanidad y la educación de boquillas porque no hace falta comentar nada ahí están los resultados de ambos
No somos ciudadanos de segunda, pero tampoco podemos colapsar ala sanidad publica la cual todos pagamos y en la que estamos siendos afectados,en mi caso llevo esperando una atroscopia de rodillas desde enero eso si es ser ciudadano de segunda.
No hay más que tomar de referencia a Madrid y a la familia Ayuso como gestores, y a sus compis Luceno y Medina pa hacerse una idea... Y si les sumamos Sanitas Adeslas Caixa bank y AL SOBRINO!!! Como salga Feijó elegido (correrá la lista autonómica) El hospital universitario será una policlínica en manos de usureros y banqueros, y el 90% de los Melillenses que aún cotizando y pagando sus impuestos se verán abocados a hacer turismo sanitario. Por desgracia la mayoría de facultativos son inconformistas y aparte del sueldo que les asigna el estado como servidores de lo público también quieren compatibilizar pero por cuenta ajena y POR OBRA O SERVICIO, a ser posible en mano con simulación de albaranes por aquello del fisco. Estoy seguro que el ilustre colegio de médicos de Melilla tiene más datos. Espero que al ejercito policía y guardia civil no le dé por lo mismo y acabe todo en una guerra sin cuartel