Los gobiernos de Marruecos y de España trabajan sobre "un proyecto de plan de procedimiento" para garantizar una repatriación "rodeada de todas las garantías jurídicas y legales" de los menores marroquíes no acompañados en España.
Este fue uno de los puntos tratados en la 21 reunión del grupo migratorio mixto permanente hispano-marroquí celebrada el viernes 2 de junio en Madrid, presidida por el wali director general de la Migración y Vigilancia de la Frontera, Jaled Zeruali, y la secretaria de Estado de Migración, Isabel Castro Fernández.
De acuerdo con un comunicado del Ministerio de Interior marroquí, en la reunión estaban presentes también el secretario de Estado de Seguridad, Rafael Pérez Ruiz, y el secretario de Estado para Asuntos Exteriores, Ángeles Moreno Bau, y la embajadora de Marruecos en Madrid, Karima Benyaich.
"Las dos partes acordaron continuar privilegiando un enfoque basado en el interés superior del menor mediante la prevención, protección y el retorno concertado. Las partes examinaron un proyecto de procedimiento para un retorno de menores rodeado de todas las garantías jurídicas, legales y respetuosas con los compromisos internacionales", se lee en la nota.
Según la misma fuente, la parte marroquí recordó las instrucciones del rey Mohamed VI sobre la repatriación de todos los menores "debidamente identificados".
Además, en la reunión del grupo mixto -que celebra su vigésimo aniversario- se hizo hincapié en los esfuerzos desplegados por las autoridades marroquíes en la lucha contra la emigración irregular en las rutas del Atlántico y del Mediterráneo Occidental.
Al respecto las dos partes acordaron reforzar los mecanismos de coordinación y de intercambio de información mediante la "renovación de las modalidades de trabajo común" en los Centros de Cooperación policial, las oficinas de enlace y las patrullas mixtas.
Los representantes de ambos países abordaron también la cuestión de migración regular y se pusieron de acuerdo en reforzar la cooperación en la movilidad laboral circular y promover los flujos migratorios regulares y controlados.
Cuantas familias marroquíes tienen puesta denuncia por hijos menores desaparecidos ante las autoridades de su país?
Las posibles denuncias presentadas se comunican entre Marruecos y Países Europeos?
Cuántas familias marroquíes tienen contacto con sus hijos menores que entraron ilegalmente en España?
Cuantos menores marroquíes mandan dinero a sus familias en Marruecos?
Cuantos menores no acompañados marroquíes están viviendo en España?
……………
Al parecer muchos padres no tienen mucho interés con la vuelta de sus hijos al Reino de Marruecos ?
humo , humo, mucho humo veo. vaya manera de perder el tiempo, si tenemos que esperar a que marruecos repatrie a sus menores no acompaños, la llevamos clara. Jóvenes ninis, que solo traen problemas...jajajaja nos los vamos a comer con papas a estos y a los que vengas detras.