El líder de UGT Melilla recuerda que esta semana se cumple el 25 aniversario de la Ley General de Sanidad. El secretario general de UGT-Melilla, Alonso Díaz, manifestó ayer que esta semana se cumple el 25º Aniversario de la Ley General de Sanidad, “una ley que puso los cimientos del Estado del Bienestar y de la sanidad universal, consolidando en nuestro país un sistema sanitario público eficiente y de financiación pública”.
Díaz considera que este modelo sanitario “es acertado en su concepción y, a pesar de generar un gasto creciente, es eficiente”. Sin embargo, también apunta que se trata de un modelo “inacabado, en el que se precisa reforzar su naturaleza pública en lo referido a financiación, gestión, provisión y producción”.
El sindicalista señaló que, mejorando esas líneas, se puede responder mejor ante las situaciones de necesidad y garantizar el derecho a la salud de todos los ciudadanos en condiciones de equidad. Por ello propone la búsqueda de recursos para mejorar su financiación, que según dijo “debería orientarse más en función de la renta que en la recaudación de impuestos indirectos”, a la vez que solicitó “reforzar el carácter finalista de los recursos destinados a la sanidad, además de adoptar los criterios necesarios para la racionalización del gasto y mejorar la eficiencia”.
Entre las deficiencias que, según UGT-Melilla “siguen persistiendo” en el Sistema Nacional de Salud, subrayó las desigualdades en el acceso a la asistencia sanitaria y en sus prestaciones; y una escasa coordinación entre los diferentes niveles asistenciales sanitarios y entre los servicios sanitarios y los servicios sociales.
Además, el sindicato indicó su preocupación ante las prestaciones sanitarias excluidas y las que condicionan fuertemente el sistema, como las prestaciones farmacéuticas; y el fomento del mutualismo empresarial en el control y gestión de la Incapacidad Temporal por contingencias comunes, invadiendo áreas asistenciales y de inspección sanitaria del Sistema Nacional de Salud.
Por ello, UGT demandó, de manera urgente, la universalidad de la cobertura sanitaria como derecho de ciudadanía o residencia; el impulso y el desarrollo de la Ley de Salud Pública; el establecimiento de un Sistema de Información Sanitaria de ámbito estatal; o el desarrollo del Plan Integrado de Salud del Sistema Nacional de Salud.
El sindicato considera necesario también el impulso y desarrollo de las funciones de coordinación del Estado; la constitución de la Mesa Sectorial Estatal para la Negociación Colectiva; y la mejora de la participación institucional en el Sistema Nacional de Salud.
Por último Díaz dijo que “no se podrá avanzar todo lo necesario en la consolidación de nuestro Sistema Nacional de Salud si dejamos que, por otras vías, se socaven en cierta medida sus bases”, a la vez que aseguró que “tenemos a nuestro alcance hacer posible el derecho de que todos los ciudadanos accedan a la protección de la salud, reconocido por la Constitución, como una gran realidad social, pero, para ello, es preciso continuar afianzando y perfeccionando nuestro Sistema Nacional de Salud”.