También pide que se creen incentivos fiscales para el uso del transporte público, que además deberá ser de mayor calidad. El Observatorio de la Sostenibilidad de Ceuta y Melilla propone en el estudio ejecutado por Guelaya-Ecologistas en Acción, con personal de los Planes de Empleo, la peatonización del centro de nuestra ciudad, así como la creación de incentivos fiscales al uso del transporte público y el aumento de la calidad de éste.
Según explicó la entidad en un comunicado de prensa, estas medidas “persuadirían a muchos ciudadanos para limitar el uso del vehículo privado”, cuestión que en el último año ha cobrado una de las demandas prioritarias de esta asociación.
El equipo de trabajo que está llevando a cabo el diagnóstico de la situación de la movilidad en Melilla, tiene como objetivo prioritario proponer una serie de estrategias que sirvan para cambiar la movilidad urbana hacia un transporte más sostenible, a la vez que generar un marco de información que facilite a las Administraciones la adopción de medidas que permitan reducir el uso del vehículo privado y potenciar el transporte público y los desplazamientos a pie y bici.
Así, según defiende Guelaya-Ecologistas en Acción, Melilla es “una ciudad ideal para este tipo de soluciones” ya que su reducido espacio, su orografía y su climatología facilitan el uso de la bicicleta, el transporte público y los desplazamientos a pie.
El estudio se está desarrollando bajo unas pautas que permitan hacer un diagnóstico de la situación de la movilidad en Melilla, evaluando la demanda a través de una encuesta ciudadana elaborada por los anteriores planes de empleo en el 2010. Así, se están estudiando indicadores tales como los desplazamientos realizados dentro de la ciudad y su distribución modal: a pie, coche, moto, bici y transporte público, los costes en infraestructuras, la accidentalidad y la demanda del vehículo privado.
Movilidad urbana
El concepto de movilidad urbana sostenible surge con motivo del incremento de la población que habita en las ciudades, por el aumento de la calidad de vida y por el concepto de accesibilidad que hace que los ciudadanos necesiten del vehículo privado para cualquier gestión.
La movilidad urbana sostenible apuesta por cambios en la conciencia ciudadana, aboga por potenciar el uso del transporte público, la reordenación urbana para priorizar al peatón y al ciclista, la limitación del uso del vehículo privado, la disminución de la contaminación atmosférica y el ruido, así como la introducción de medidas fiscales que desincentiven el uso del vehículo privado.
La responsabilidad de la ciudad en el deterioro ecológico y en la salud hace patente la necesidad de tomar conciencia sobre la situación en la que se encuentra Melilla.