La Federación de Enseñanza del sindicato Comisiones Obreras (CCOO) en Melilla anunció ayer los nombres de los profesores galardonados en la novena edición de los premios 'Ángel Gutierrez a la trayectoria sindical' y 'Pilar Fernández: Una vida dedicada a la enseñanza'.
Dicho anuncio fue presentado por el secretario General de la Federación de Enseñanza, Ricardo Jimeno, quien estuvo acompañado por la secretaria de la Mujer de dicha Federación, Rosana García.
El premio a la trayectoria sindical ha recaído en María de los Ángeles González Barrachina, afiliada desde hace más de 31 años en el sindicato. Barrachina es maestra de primaria en el centro educativo Reyes Católicos.
Por otro lado, el galardón a una vida dedicada a la enseñanza ha sido concedido a Carlos Rubiales. Profesor recién jubilado tras llevar 42 años trabajando, de forma ininterrumpida, en el Instituto Leopoldo Queipo.
Los premios se concederán el próximo 27 de junio, a las 19:00 horas, en el Instituto de Educación Secundaria Leopoldo Queipo. Los últimos tres años no ha podido llevarse a cabo, debido a la pandemia.
En el caso de María de los Ángeles González, su hija Paula confirmó a este medio la ilusión de su madre por haber recibido este premio. Afirmó que su madre siempre tuvo claro ejercer la docencia, "desde bien pequeña", además, dijo que su madre reconoce el apoyo y el trabajo que ha realizado el sindicato.
Por otro lado, Carlos Rubiales, agradeció a El Faro el apoyo de compañeros y antiguos alumnos, quienes le propusieron para el galardón. Sostiene que la docencia siempre le ha gustado y ha sido muy feliz en las aulas "manchándose las manos de tiza".
El balance tras 42 años ha sido muy positivo. "Podría haberme jubilado hace dos años, pero lo prorrogué. Todo trabajo tiene sus luces y sus sombras, pero en este caso, la luz ha prevalecido a la sombra".
Desde la Federación, se afirma que la intención de estos premios es elegir a un representante del mundo de la docencia y que la sociedad vea el trabajo que desarrollan los docentes.
Acuerdo Interinos
En otro orden de cosas, Jimeno se refirió al acuerdo de estabilización de los interinos como un "acuerdo político" que no ha tenido en cuenta las reivindicaciones de los trabajadores de la enseñanza.
Afirmó además, que ya se había llegado a un acuerdo con los sindicatos de enseñanza, pero que no se tuvo en cuenta sus reivindicaciones. Asimismo, Jimeno denunció que muchos docentes se verán perjudicados en Melilla, así como en otras Comunidades Autónomas.
"Es algo que no ha gustado a nadie ni a los interinos de corta duración, ni a los de larga duración, ni a la gente que está parada, ni a los funcionarios de carrera, que lo ven como una injusticia", dijo Jimeno.