El delegado del Gobierno opina que deben ser considerados desde la perspectiva de que proporcionan recursos económicos “a personas que atraviesan dificultades”.
Aunque sólo lleva unas semanas en el cargo, el actual delegado del Gobierno en Melilla, Antonio María Claret, ya se está familiarizado con las principales peculiaridades y los mayores problemas de la Ciudad Autónoma, entre los que se encuentra el desempleo. Así pues, en una entrevista concedida el pasado miércoles, Claret lamentó la actual situación que se vive en Melilla, ya que las tasas del paro afectan a más de 11.000 personas. Además, defendió el actual sistema de Planes de Empleo.
Ahondando en dicha cuestión, el delegado del Gobierno matizó que estas iniciativas deben ser valoradas desde la perspectiva de que proporcionan trabajo de manera temporal a personas que atraviesan un periodo de dificultades económicas. Con este argumento, defendió el actual sistema con el que se articulan los Planes de Empleo.
“Es un mecanismo adecuado para que ciertos colectivos sociales puedan acceder al mercado laboral. No se deben plantear desde otro ángulo que no sea el de proporcionar igualdad de oportunidades y de acceso a las ayudas de la Administración del Estado”, agregó.
Al hilo de sus palabras sobre la actual situación económica que atraviesa el país, Claret reseñó que la crisis finalizará cuando comience a resolverse a nivel internacional. En este sentido, señaló que el Gobierno español seguirá dando pasos, junto con el resto de naciones, para paliar la mala racha financiera.
Además, añadió que las medidas tomadas por el Ejecutivo de José Luis Rodríguez Zapatero hasta el momento han sido las acertadas, tales como reformar el mercado laboral, el sistema financiero y las cajas de ahorro. De similar manera, alabó las iniciativas articuladas con el fin de reducir el endeudamiento y recortar el gasto público.
“La crisis no sólo es un problema del Gobierno. Las unidades familiares también soportan una enorme carga financiera y de deuda, provocada principalmente por los numerosos créditos solicitados para acceder a una vivienda. Sólo cuando la situación comience a solventarse a nivel global lo notaremos en España”, afirmó.
Melilla arrima el hombro
Al hilo de su intervención en una entrevista concedida a ‘Onda Cero’, el delegado del Gobierno aseguró que en Melilla se aplicarán las directrices que marque el Ejecutivo de Zapatero para salir de las crisis.
No obstante, para finalizar remarcó que factores, como el debilitamiento de la deuda pública de EEUU, hacen augurar que se avecina una segunda ola de crisis a nivel mundial.
Palabras con las que justificó su idea de que las medidas aprobadas para paliar la situación deben ser tomadas de manera unánime en el seno de la comunidad internacional.
“Pese a todo, el desempleo es una lacra social que hay solucionar por cualquier medio”, concluyó Claret.