La Asociación Unificada de la Guardia Civil (AUGC) ha anunciado este lunes en un comunicado de prensa que ha conseguido revertir "un abuso" en la jornada laboral de los agentes del Servicio Marítimo. De hecho, la orgnización había denunciado las condiciones laborales en ese servicio y la "abusiva imposición de la nueva jornada laboral", ya que se contabilizaban solo 15 horas de las 24 trabajadas.
De ahí que el mando de fronteras y policía marítima haya enviado instrucciones para que los servicios de Orden Comunicada en los que 24 horas contaban como 15 horas ahora contabilicen como 24 horas, ya que está en fase de modificación la Orden 15/2022 (Orden Comunicada). Asimisimo, informa por escrito a los mandos de los SMP que la jornada será la de 11/2014 sin aplicar la orden comunicada; es decir, hora trabajada hora computada.
A lo que se refiere al turno de 12 horas que, en ciertas unidades del servicio marítimo, se sigue llevando a cabo, la asociación profesional ha anunciado que lo pondrá en conocimiento de la Dirección General para que se tomen las medidas oportunas y también cómo va a ser la cuantía retributiva de las horas efectivas realizadas en dichos servicios.
"Desde AUGC denunciamos la imposición la nueva jornada laboral, considerándola un abuso y un fracaso ya que denigra los derechos profesionales y la integridad de los agentes especialistas que ya cuentan con problemas en las plantillas por las masivas bajas médicas debido a las condiciones laborales impuestas. Todo ello sumado a las excesivas condiciones de trabajo, la falta de descanso correspondiente y la escasez de personal", señala.
También se ha sabido este lunes que la AUGC ha denunciado este lunes que la Dirección General de la Guardia Civil ha abierto un expediente para determinar si existe insuficiencia de condiciones psicofísicas, comprobar la aptitud para el servicio y en su caso, la limitación para determinados destinos a un guardia civil por las lesiones sufridas en el asalto a la valla de Melilla.
"Tras 23 años en la Agrupación de Reserva y Seguridad, del total de 27 de servicio y por cumplir con sus deberes, obligaciones y las órdenes del mando, así recompensa la Guardia Civil a uno de sus trabajadores, abriéndole expediente de insuficiencia de condiciones psicofísicas por pérdida de las aptitudes psicofísicas como consecuencia de las lesiones sufridas en acto de servicio", comenta.