La Junta Electoral de Zona (JEZ) reunida este jueves en Melilla justificó su decisión de exigir que los votantes a distancia se identifiquen a la hora de depositar su voto en la oficina de Correos o en su defecto, soliciten autorización a la JEZ vía email para que alguien lo presente en su nombre, incluyendo entre sus argumentos para implantar esta medida el hecho de que existe una "investigación bastante avanzada" que apunta a la posibilidad de un fraude en el voto por correo en la ciudad.
Antena 3 y la Ser van más allá y citando fuentes policiales aseguran que hay al menos 30 investigados en una trama que estaría utilizando prácticas mafiosas.
Otras fuentes aseguran incluso que ha habido una redada de la Policía Nacional en La Cañada, entre la una y las tres de la pasada madrugada, pero la Delegación del Gobierno ni confirma ni desmiente apelando a que se trata de una investigación que está bajo secreto de sumario.
Fuentes consultadas por El Faro en La Cañada, aseguran que las intervenciones policiales de madrugada se realizaron en garitos relacionados con un determinado partido político, pero este extremo no ha podido contrastarlo El Faro.
La Junta Electoral de Zona, cuya decisión de exigir la identificación de los votantes por correo ha sido avalada este jueves por la Junta Electoral Central, aclara en respuesta a las cuestiones planteadas por Vox que no se puede anular el proceso del voto por correo en Melilla porque eso requeriría que se hubiera producido una adulteración de relevancia que habría que demostrar basados en datos objetivos.
Hasta este miércoles se habían solicitado en Melilla 9.905 votos por correo y el plazo oficial para pedirlo acaba este jueves 18 de mayo. Esas personas que han pedido votar por correo no podrán depositar su voto ya en las urnas el 28 de mayo. Tienen de plazo hasta el próximo 24 para llevar su voto a correo. De momento, solo lo han hecho 700 personas.