Carmen Fúnez, vicesecretaria nacional de Política Social y Reto Demográfico del PP, ha culpado al Gobierno de Sánchez de la huelga de médicos que atraviesa la ciudad y que está motivada, dijo, por la “dejadez y la falta de responsabilidad y diálogo” del Ejecutivo socialista. Fúnez mantuvo una reunión con los miembros del Colegio de Médicos de Melilla y allí conoció los datos sobre cómo están afectando las movilizaciones a los melillenses.
En ese sentido, apuntó que son 200 las intervenciones quirúrgicas suspendidas, 2.500 los pacientes afectados por las consultas anuladas, 72 días las listas de espera con 600 personas más como consecuencia de la huelga de médicos. “Son las cifras de la dejadez y de la falta de diálogo del Gobierno con los médicos y los sanitarios de Melilla. Cifras de la falta de respeto a la sanidad en esta ciudad, que no son los médicos sino todos los melillenses”.
La dirigente popular hizo un llamamiento al ministro de Sanidad y al conjunto del Gobierno para pedir medidas que den respuestas a las demandas del colectivo médico no solo en lo que se refiere a la situación actual, sino también de cara al futuro por cuanto el 30% de la plantilla de facultativos tiene ya más de 60 años y están a las puertas de la jubilación. “Si no se ponen ya en marcha medidas atractivas, esas plazas quedarán vacantes y se perderán médicos para la atención a los melillenses”, apuntó.
Para el PP, el tema de la salud “es lo primero” porque se trata de un “pilar esencial” en el mantenimiento y desarrollo de las ciudades. “Por eso no entendemos que desde el Ministerio y desde el Gobierno, que es competente y responsable directo de la Sanidad en Melilla, no haya un interés especial y comprometido en mejorar las condiciones sanitarias de la ciudad, que es lo mismo que mejorar las condiciones laborales de los profesionales sanitarios”.
En opinión de Carmen Fúnez, no puede ser que los médicos de Melilla tengan peores condiciones laborales que los del resto de España. “No puede ser que tengan peor pagadas las guardias, que tengan una remuneración más baja porque el servicio es de la misma calidad, vocación y dedicación que en el reto del país. Esa desigualdad en lo esencial, en lo sanitario, repercute negativamente en los ciudadanos”.
Fúnez anunció que el PP seguirá dando la batalla en el Congreso y en el Senado con este tema como ya llevan haciendo sus parlamentarios en los últimos meses. “Esa misma labor de oposición y de control la vamos a seguir haciendo en el futuro”.
Según dijo, el paciente es el centro del sistema sanitario público y, en consecuencia, el trabajo debe ir encaminado a mejorar los servicios que recibe. “Para eso es fundamental mejorar las condiciones laborales de los médicos, los servicios que utilizan, su carrera profesional y también trabajar en las condiciones laborales y sus salarios”.
Fabricar médicos
Por su parte, el candidato número 15 de la lista del PP y miembro del Colegio de Médicos, Jesús Romero, resaltó que deben solucionarse los cuatro problemas que existen en la sanidad y la salud de Melilla. El primero es que no hay médicos por lo que los populares proponen traer a la ciudad al grado de Medicina. “Debemos tener la capacidad de fabricar médicos”, comentó.
El segundo es que se deben establecer en la ciudad más especialidades como por ejemplo medicina interna, que ya posee Ceuta. En tercer lugar citó la necesidad de hacer atractivo el destino en Melilla para las especialidades “que no podamos fabricar”. “Nos duele muchísimo que las condiciones aquí sean peores y que por trabajar más cobres menos, eso es una anomalía y jamás en 525 años de historia había habido una huelga sanitaria de este nivel”.
Y en cuarto y último puesto, Jesús Romero habló de “tener capacidad de que el Ingesa sea una estructura en la que podamos escalar todas las circunstancias, todas las necesidades, todos los problemas”. “Empezó la legislatura con una circunstancia externa y grave como fue la pandemia y acaba con una circunstancia interna y grave que es el no reconocer a la clase médica sus reivindicaciones”.