Los médicos en huelga se han vuelto a concentrar esta mañana, a las 11:00 horas, a las puertas del Hospital Comarcal en la que es ya la vigesimosexta jornada de huelga de médicos en nuestra ciudad, a un día de cumplirse los dos meses del inicio de los paros.
La jornada de hoy se ha producido tras la manifestación de ayer, realizada frente a Delegación del Gobierno, en la que más de un centenar de personas se concentraron para reivindicar "una sanidad digna para Melilla".
Justo Sancho-Miñano, miembro del Comité de Huelga, manifestó que los sanitarios apelaban al Ministerio de Sanidad para que se produjese un diálogo con el fin de solucionar el conflicto. Los sanitarios no desean una negociación con el Instituto Nacional de Gestión Sanitaria (Ingesa), pues, denunciaron, no les ha considerado un interlocutor válido en ningún momento.
"Los dirigentes del Ingesa no dialogaron en ningún momento, simplemente querían que la huelga se desconvocara para apuntarse un tanto frente a sus superiores después de 16 horas de reuniones", afirmaron.
Asimismo, Sancho-Miñano informó que este pasado fin de semana, el presidente de la Confederación Estatal de Sindicatos Médicos (CESM), Tomás Toranzo, quien asistió a unas jornadas europeas de sindicatos médicos, recibió una comunicación por vía mail procedente del Ministerio de Sanidad, en la que se instaba a solucionar el conflicto.
"Desde altas instancias manifestaron a la máxima autoridad de la CESM que era desastroso que se hubiese llegado a esta situación", dijo.
Sancho-Miñano recordó que la semana pasada el ministro de sanidad, José Manuel Miñones, dio órdenes para solucionar el conflicto, pero según el miembro del Comité de Huelga, "parece que el Ingesa no ha cumplido con estas órdenes".
Los facultativos afirmaron que tenían la confianza en que las órdenes del ministro fructifiquen en en encuentros y negociaciones entre el Ministerio de Sanidad, los Sindicatos Médicos de Melilla y Ceuta y la cúpula de la CESM.
Concentración del domingo
Los médicos en huelga mostraron su satisfacción por la manifestación que se realizó ayer frente a Delegación del Gobierno. Afirman estar "muy contentos" por la afluencia y el ambiente en que se desarrolló la concentración.
"No estamos acostumbrados a realizar este tipo de actos", dijo Sancho-Miñano, quien recordó que ayer no era un día sencillo para convocar una manifestación debido a los actos que se dieron en la ciudad.
Los sanitarios confirmaron sus sospechas de la existencia de un "tapón informativo", ya que, manifestaron, "ahora parece que en instancias superiores se han enterado de nuestras reivindicaciones".
"Tal vez la concentración de ayer o la presencia en los medios hayan ayudado a que en Madrid se enteren de este conflicto", dijo Sancho-Miñano, quien añadió que parecía que al Ingesa sólo le importaba el ruido mediático y no las consultas suspendidas, "casi 3.000 en estos dos meses", denunció.
"Cada día se acumulan pacientes y esto no parece tener un final, es vergonzoso", sentenció Sancho-Miñano.
Los médicos también deberían de hablar que en los más de 2.000 pacientes no atendidos, hay quienes los elevan a 4.000, puede haber, de hecho seguro que habrá, casos de gravedad, casos en los que este retraso enatenderlos acrecienta la gravedad.