Más de un centenar de personas se han manifestado frente a las puertas de la Delegación del Gobierno por "una sanidad digna para Melilla". Tras casi dos meses de huelga, los médicos de Melilla pidieron a la ciudadanía que se unieran este domingo a sus reivindicaciones.
A pleno sol, muchos melillenses se unían a los médicos en huelga esta mañana para reivindicar una sanidad de calidad en la ciudad. Con pancartas donde se podía leer "Ingesa no dialoga", "Por una sanidad digna para Melilla" o "Más batas, menos corbatas" más de un centenar de personas se congregaba frente a las puertas de la Delegación del Gobierno.
A base de pitidos y gritos de protesta que preguntaban dónde está la delegada del Gobierno, una multitud de personas se manifestaba junto al personal médico de la ciudad, en señal de apoyo a sus reivindicaciones.
Antonio Marín Fernández, jefe del servicio de Ginecología del Hospital Comarcal y vicepresidente del Sindicato Médico, ha sido el encargado de leer el manifiesto, mediante el cual los médicos de la ciudad reivindicaban una sanidad digna para todos los melillenses.
"La profesión médica está al servicio del ser humano y de la sociedad. Respetar la vida humana, la dignidad de la persona y el cuidado de la salud del individuo y de la comunidad son los deberes primordiales del médico", comenzaba Marín Fernández, señalando que el camino que los médicos han emprendido con esta huelga no tiene otro objetivo que "defender una sanidad de calidad para los melillenses".
En ese sentido, los manifestantes exigen el cumplimiento del artículo 139 de la Constitución, asegurando que los gobernantes de la Ciudad, Ingesa y el Ministerio de Snaidad "no están respetando nuestra Carta Magna" y que, por tanto, sus pacientes no disfrutan de la misma atención que en la península, ya que faltan médicos, especialistas y medios técnicos.
"Hoy no estamos aquí por una reivindicación salarial, que no engañen a la ciudadanía. Estamos aquí porque queremos que los melillenses puedan ir a su médico, a su centro de salud o a su hospital con garantías", continuaba el vicepresidente.
Así, exigen que nadie en la ciudad tenga que "salir corriendo" de Melilla para poder tratarse una enfermedad o hacerse una sencilla prueba diagnóstica. Los médicos reivindican que con una población de más de 86.000 habitantes, "no se entiende que haya un solo oncólogo, o dos cardiólogos, o dos radiólogos".
Recuerdan que la plantilla del Hospital Comarcal se encuentra bajo mínimos desde hace mucho tiempo, y que tanto el servicio de Atención Primaria como el Servicio de Emergencias del 061 están desbordados. "Llevamos mucho tiempo advirtiéndolo y nadie ha hecho nada".
Por otro lado, durante la lectura del manifiesto, los médicos han lamentado la cantidad de consultas suspendidas en estas últimas semanas, así como las operaciones aplazadas, pero subrayan sus peticiones "son un grito de auxilio", ya que si el sistema no reacciona, "acabaremos lamentando una desgracia por falta de personal o medios".
Por este motivo, aseguran necesitar todo el apoyo de Melilla para "dar un paso al frente por una sanidad de calidad para todos". "Nos estamos quedando sin tiempo", concluyó Marín Fernández.
Sobre la huelga
Hace casi dos meses, el pasado 9 de marzo, comenzaron una serie de paros progresivos organizados por los médicos de Atención Especializada del Hospital Comarcal de Melilla. Con el paso de los días, estos paros se ampliaron a una huelga indefinida de lunes a jueves, ante la falta de respuesta a sus demandas por parte del Instituto Nacional de gestión Sanitaria (Ingesa).
La marcha de facultativos es un problema que afecta a nuestra ciudad. Los sanitarios en huelga manifiestan que uno de los motivos de estos paros es tratar de evitar la marcha de los médicos de Melilla.
De acuerdo con los datos ofrecidos por el Ilustre Colegio Oficial de Médicos de Melilla (CGCOM), Melilla había perdido 19 profesionales facultativos durante el pasado año, 2022.
Nuestra ciudad quedó con 327 médicos, en lo que representó un descenso del -0.6% respecto al año anterior, de acuerdo con los datos arrojados por el Instituto Nacional de Estadística (INE) del año 2021. La última baja ha sido el único dermatólogo que ejercía en el Hospital Comarcal.
Los paros fueron organizados por el Sindicato Médico de Melilla (SMM). La huelga la secundan los médicos del ejercicio mixto de Melilla y Ceuta.
Una vez más a los melillitas les importa poco o nada su Ciudad. Si como nos ha advertido el presidente del Colegio de Médicos, si como vemos cada vez que necesitamos un servicio sanitario, la situación es verdaderamente dramática y sólo tiene visos de ir a peor y sólo salen a la calle a reivindicar un derecho elemental como es la salud un centenar de personas es que no sólo nos merecemos lo que tenemos, es que nos merecemos lo peor y que estos políticos sigan riéndose de todos nosotros.