La participación ha sido, a modo de balance, uno de los aspectos más positivos de la “I Reunión Cardiológica en Melilla: El Hospital Comarcal, piedra angular de la Atención Especializada”, según ha destacado el Ingesa tras hablar con las coordinadoras de las jornadas, las facultativas especialistas en Cardiología Noemí González Cruces y Nasiba Abdeselam Mohamed. Ambas han hecho hincapié, en ese sentido, de la alta afluencia de profesionales en las diferentes charlas coloquios tanto, tras destacar la alta concurrencia de profesionales del Área Sanitaria, resaltaron la participación en las diferentes charlas coloquios tanto de ponentes como asistentes.
González destacó la “excelente relación” con los hospitales de referencia, de tercer nivel, en especial con el Hospital Regional de Málaga, que se ha podido comprobar durante las jornadas en las exposiciones de diferentes casos clínicos de pacientes derivados a los citados centros hospitalarios.
En el balance de estas jornadas, que se han celebrado durante dos días en el salón de actos del Campus Universitario de Melilla, Nasiba Abdeselam resaltó el debate sobre la prevención, tanto primaria como secundaria, y los retos a los que enfrentan día a día los profesionales sanitarios. En este sentido explicó que hay que actuar en distintos aspectos: además del ejercicio físico, vida saludable y lucha antitabáquica, hay que incidir en los pacientes con diabetes e hipertensión arterial, especialmente desde Atención Primaria y, una vez que están diagnosticados y tienen enfermedades cardiovasculares establecidas, los cardiólogos realizan una prevención secundaria.
Por último, las coordinadoras reiteraron su agradecimiento a las instituciones organizadoras (Ingesa, Facultad de Ciencias de la Salud y Colegio Oficial de Médicos) y a todos los patrocinadores por su colaboración para poder desarrollar la reunión en Melilla.
Las ponencias han estado especialmente dirigidas a los médicos de atención primaria y especializada, a los alumnos de la Facultad de Ciencias de la Salud, aunque han estado abiertas para todo aquel que se haya querido acercar.
Gracias a Nasiba y Noemi por apostar por su tierra. Dos cardiologías extraordinarias que son un lujo para esta Ciudad.