• Contacto
  • Barcos
  • Portal del suscriptor
viernes 17 de abril de 2026   - 12:19 CEST
El Faro de Melilla
  • Sucesos
  • Frontera
  • Tribunales
  • Sociedad
  • Cultura
  • Educación
  • Política
  • Deportes
  • Marruecos
  • Opinión
Sin resultados
Ver todos los resultados
El Faro de Melilla
  • Sucesos
  • Frontera
  • Tribunales
  • Sociedad
  • Cultura
  • Educación
  • Política
  • Deportes
  • Marruecos
  • Opinión
Sin resultados
Ver todos los resultados
El Faro de Melilla
Sin resultados
Ver todos los resultados
Inicio » Noticias

Muy buena participación en el cierra de la I Reunión Cardiológica en Melilla

Las charlas que tuvieron lugar en su último día han tratado sobre prevención, incluyendo algunos casos clínicos reales.

por Pablo Luque Peña
06/05/2023 11:00 CEST
Muy buena participación en el cierra de la I Reunión Cardiológica en Melilla

Compartir en WhatsappCompartir en FacebookCompartir en Twitter

La última jornada de la 'I Reunión de Cardiológica en Melilla: El Hospital Comarcal, piedra angular en la atención especializada' ha confirmado la buena acogida y participación que estas conferencias han tenido en la ciudad.

Organizadas por el Ingesa en colaboración con la Sociedad Andaluza de Cardiología, la Facultad de Ciencias de la Salud de Melilla y el Colegio Oficial de Médicos de la ciudad, las charlas han tenido lugar durante los días 5 y 6 de mayo en el salón de actos del campus de la Universidad de Granada (UGR).

Las ponencias han estado especialmente dirigidas a los médicos de atención primaria y especializada, a los alumnos de la Facultad de Ciencias de la Salud, aunque han estado abiertas para todo aquel que se haya querido acercar.

Tal y como dice una de las coordinadoras de las jornadas, Noemí González, el balance es muy positivo, ya que "la participación ha sido muy alta" y los eventos han sido "muy participativos tanto por parte de los ponentes como del público".

"En esta última jornada hemos hablado de la prevención, tan importante en nuestro medio, y, además, hemos podido mostrar algunos casos clínicos reales de algunos de nuestros pacientes en Melilla", añadió González.

En las charlas que se han desarrollado este sábado, los asistentes tuvieron la ocasión de escuchar de primera mano la experiencia de algunos de esos pacientes, que pondrá "el colofón final a las ponencias".

Otra de las coordinadoras, Nasiba Abdeselam dijo que de estas conferencias "se pueden extraer varias conclusiones", como puede ser "la excelente relación que ha habido con los hospitales de referencia".

"Estamos muy contentas de cómo está saliendo todo y de cómo están rodando estas jornadas, que, como dice mi compañera, están siendo muy participativas", apuntó.

En cuanto a la prevención, Abdeselam insistió en que "se han tratado varios focos" entre los que destaca "hacer mucho ejercicio, comer bien y llevar, en general, una vida saludable".

"En los pacientes que, además, padecen diabetes o hipertensión arterial tenemos que incidir más en estos hábitos de salud e insistir en temas como el tabaco y, para ello, tenemos a lo médicos de atención primaria", comentó la coordinadora.

Por otro lado, uno de los ponentes, Jorge Benaim, médico de Atención Primaria en el Hospital Zona Centro también señala la buena acogida que han tenido estas charlas y se declara "muy contento por ello", ya que, además, la conferencia que cerraba este ciclo "se realizaba en sábado".

"Yo he venido a estas charlas para hablar sobre prevención primaria en las posibles afecciones cardiovasculares y para promover los hábitos de vida saludables, sobre todo, en los más jóvenes", dijo.

Benaim señaló, como puntos clave en la prevención de los accidentes coronarios los mismos que las coordinadoras de la actividad, pero, además, señala que es muy importante "reducir el consumo de grasas y azucáres en la medida de lo posible".

"Yo recomiendo asistir a las visitas regladas al hospital para hacer revisiones y prevenir cualquier tipo de problema cardiovascular a partir de cierta edad que se puede considerar de riesgo", añadió.

Otro de los ponentes que se dieron cita este sábado en el salón de actos de la UGR es Ángel Montiel, que, por su parte, apuntó lo mismo que su compañero y quiso destacar la "buena acogida de las conferencias a pesar del día que era y del buen tiempo que hacía".

Montiel es cardiólogo clínico en el Hospital Virgen de la Victoria de Málaga y señaló que, en su intervención, se quiso centrar en "cómo actuar después de que un paciente haya tenido un accidente coronario como un infarto o una angina de pecho para que no se vuelva a producir y disfruten de una buena calidad de vida".

Este facultativo también apuntó los hábitos de vida saludables como uno de los temas centrales de su ponencia, ya que, como dijo, "nunca es tarde para adquirirlos".

"Desgraciadamente la edad de riesgo es cada vez menor y va bajando, aunque la edad más crítica es a partir de los 50, pero ya cada vez se ven más pacientes con accidentes coronarios graves antes de esa edad e incluso por debajo de los 40; afortunadamente son pocos y, normalmente, son personas que tienen problemas añadidos o algún tipo de adicción a drogas", añadió.

De esta forma, estas jornadas, que trataban sobre un tema tan importante, se han cerrado con una participación muy notable y no sólo eso, sino que también han despertado la curiosidad entre el público que asistió sobre cómo mejorar sus hábitos de vida para evitar problemas de corazón.

Tags: cardiologiaNoticias de Melilla

RelacionadoEntradas

Portavoz Juventudes Socialistas

Juventudes Socialistas acusan a Acedo de “alimentar el miedo” sobre migración

hace 38 minutos
Melilla

Nueva operación antiyihadista en Melilla se salda con varios detenidos

hace 46 minutos
Sagrado Corazón

El Sagrado Corazón organiza un taller infantil para acercar el cirio pascual a los más pequeños

hace 51 minutos
Melilla

La Administración General del Estado aplica la jornada laboral de 35 horas semanales

hace 58 minutos
Diputada del PP por Melilla

Acedo señala un “varapalo” del Constitucional al Gobierno por bloquear leyes

hace 1 hora
Secretaria general CCOO-Melilla

CCOO pide "prudencia" ante la sentencia europea sobre abuso de temporalidad

hace 1 hora

Lo más visto

  • Inaugurado el nuevo puesto de control del puerto con una inversión de 447.000 euros

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Un lugar para quedarse: las Aulas de Mayores, más allá del aprendizaje

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Listas provisionales de 237 contratos de planes de empleo

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Aidos, primera empresa de Melilla en el Registro de Pymes Innovadoras

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Imbroda critica el “paroxismo” por las lapas y el coste de su traslado de 50.000 euros

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Medio auditado por   
  • Contacto
  • Aviso legal
  • Términos de uso
  • Política de privacidad
  • Política de Cookies

Grupo Faro © 2023

Sin resultados
Ver todos los resultados
  • Sucesos
  • Frontera
  • Tribunales
  • Sociedad
  • Cultura
  • Educación
  • Política
  • Deportes
  • Marruecos
  • Opinión

Grupo Faro © 2023