La última jornada de la 'I Reunión de Cardiológica en Melilla: El Hospital Comarcal, piedra angular en la atención especializada' ha confirmado la buena acogida y participación que estas conferencias han tenido en la ciudad.
Organizadas por el Ingesa en colaboración con la Sociedad Andaluza de Cardiología, la Facultad de Ciencias de la Salud de Melilla y el Colegio Oficial de Médicos de la ciudad, las charlas han tenido lugar durante los días 5 y 6 de mayo en el salón de actos del campus de la Universidad de Granada (UGR).
Las ponencias han estado especialmente dirigidas a los médicos de atención primaria y especializada, a los alumnos de la Facultad de Ciencias de la Salud, aunque han estado abiertas para todo aquel que se haya querido acercar.
Tal y como dice una de las coordinadoras de las jornadas, Noemí González, el balance es muy positivo, ya que "la participación ha sido muy alta" y los eventos han sido "muy participativos tanto por parte de los ponentes como del público".
"En esta última jornada hemos hablado de la prevención, tan importante en nuestro medio, y, además, hemos podido mostrar algunos casos clínicos reales de algunos de nuestros pacientes en Melilla", añadió González.
En las charlas que se han desarrollado este sábado, los asistentes tuvieron la ocasión de escuchar de primera mano la experiencia de algunos de esos pacientes, que pondrá "el colofón final a las ponencias".
Otra de las coordinadoras, Nasiba Abdeselam dijo que de estas conferencias "se pueden extraer varias conclusiones", como puede ser "la excelente relación que ha habido con los hospitales de referencia".
"Estamos muy contentas de cómo está saliendo todo y de cómo están rodando estas jornadas, que, como dice mi compañera, están siendo muy participativas", apuntó.
En cuanto a la prevención, Abdeselam insistió en que "se han tratado varios focos" entre los que destaca "hacer mucho ejercicio, comer bien y llevar, en general, una vida saludable".
"En los pacientes que, además, padecen diabetes o hipertensión arterial tenemos que incidir más en estos hábitos de salud e insistir en temas como el tabaco y, para ello, tenemos a lo médicos de atención primaria", comentó la coordinadora.
Por otro lado, uno de los ponentes, Jorge Benaim, médico de Atención Primaria en el Hospital Zona Centro también señala la buena acogida que han tenido estas charlas y se declara "muy contento por ello", ya que, además, la conferencia que cerraba este ciclo "se realizaba en sábado".
"Yo he venido a estas charlas para hablar sobre prevención primaria en las posibles afecciones cardiovasculares y para promover los hábitos de vida saludables, sobre todo, en los más jóvenes", dijo.
Benaim señaló, como puntos clave en la prevención de los accidentes coronarios los mismos que las coordinadoras de la actividad, pero, además, señala que es muy importante "reducir el consumo de grasas y azucáres en la medida de lo posible".
"Yo recomiendo asistir a las visitas regladas al hospital para hacer revisiones y prevenir cualquier tipo de problema cardiovascular a partir de cierta edad que se puede considerar de riesgo", añadió.
Otro de los ponentes que se dieron cita este sábado en el salón de actos de la UGR es Ángel Montiel, que, por su parte, apuntó lo mismo que su compañero y quiso destacar la "buena acogida de las conferencias a pesar del día que era y del buen tiempo que hacía".
Montiel es cardiólogo clínico en el Hospital Virgen de la Victoria de Málaga y señaló que, en su intervención, se quiso centrar en "cómo actuar después de que un paciente haya tenido un accidente coronario como un infarto o una angina de pecho para que no se vuelva a producir y disfruten de una buena calidad de vida".
Este facultativo también apuntó los hábitos de vida saludables como uno de los temas centrales de su ponencia, ya que, como dijo, "nunca es tarde para adquirirlos".
"Desgraciadamente la edad de riesgo es cada vez menor y va bajando, aunque la edad más crítica es a partir de los 50, pero ya cada vez se ven más pacientes con accidentes coronarios graves antes de esa edad e incluso por debajo de los 40; afortunadamente son pocos y, normalmente, son personas que tienen problemas añadidos o algún tipo de adicción a drogas", añadió.
De esta forma, estas jornadas, que trataban sobre un tema tan importante, se han cerrado con una participación muy notable y no sólo eso, sino que también han despertado la curiosidad entre el público que asistió sobre cómo mejorar sus hábitos de vida para evitar problemas de corazón.