• Contacto
  • Barcos
  • Portal del suscriptor
miércoles 24 de junio de 2026   - 02:56 CEST
El Faro de Melilla
  • Sucesos
  • Frontera
  • Tribunales
  • Sociedad
  • Cultura
  • Educación
  • Política
  • Deportes
  • Marruecos
  • Opinión
Sin resultados
Ver todos los resultados
El Faro de Melilla
  • Sucesos
  • Frontera
  • Tribunales
  • Sociedad
  • Cultura
  • Educación
  • Política
  • Deportes
  • Marruecos
  • Opinión
Sin resultados
Ver todos los resultados
El Faro de Melilla
Sin resultados
Ver todos los resultados
Inicio » Noticias

La CEME dice que con ese decreto de transporte de mercancías no se abaratará la alimentación en Melilla

Enrique Alcoba cree que lo aprobado por el Gobierno “es positivo” aunque “nosotros somos más ambiciosos”

por M.A. Jiménez
04/05/2023 17:59 CEST
La CEME dice que con ese decreto de transporte de mercancías no se abaratará la alimentación en Melilla

Compartir en WhatsappCompartir en FacebookCompartir en Twitter

La Confederación de Empresarios de Melilla (CEME) ha manifestado este jueves que el decreto del Gobierno para la bonificación del transporte de mercancías no va a contribuir a abaratar la cesta de compra en la ciudad por cuanto que la alimentación no es un sector a subvencionar. Así lo ha señalado el presidente de la CEME, Enrique Alcoba, quien apuntó que si bien la decisión del Consejo de Ministros “es positiva”, la confederación es “un poco más ambiciosa” en cuanto al alcance de la norma.

“Necesitamos ese mínimo del 50% de bonificación pero en general para todos los sectores”, dijo Alcoba para añadir que el decreto es el mismo del año 2017 cuando ya el Gobierno de Rajoy empezó a barajar esas subvenciones no solo para Melilla, sino también para Ceuta, Canarias y Baleares.

“Se hablaba de tema sanitario y de la introducción de mercancías para una industria transformadora en Melilla. Es lo que antiguamente eran las reglas de origen y similar pero limita los sectores”, explicó Alcoba.

Para el líder de la patronal melillense, debía de haberse tenido en cuenta el sector de la alimentación como prioritario en la aplicación de la bonificación del transporte de mercancías.

“Entendemos que lo principal, como mínimo, debería ser para toda la alimentación que, sin duda, es lo que está encareciendo más el transporte. Mientras haya que pagarlo al cien por cien, lógicamente los precios de la cesta de la compra no bajarán porque el coste del transporte es bastante caro”.

Por ese motivo, si bien la CEME valora positivamente el decreto, lo considera también “insuficiente”. “Yo entiendo que está más pensado para las franquicias de fuera que cuando vienen con la mercancía que compran y deben hacer devoluciones se encarece muchísimo”. De ahí la bonificación del 50% de salida de productos. “Va bonificado al 50% dentro del año que se devuelve por tema de que no se haya vendido o por cualquier otro problema similar”.

El grueso de las mercancías que llega a Melilla en principio no obtiene esa bonificación (alimentación, textil, calzado, ordenadores, muebles…). “Lo vemos cortito y somos más ambiciosos que todo eso, queríamos mucho más”, aseguró.

La CEME es partidaria de bonificar a todos los sectores pero, como mínimo, pide que se aplique a la alimentación. El motivo, que es en donde más han repercutido las subidas de precio. “Han subido entre un 20% y un 25% todos los productos de alimentación, desde el aceite, la mantequilla, el agua… todo ha subido por la carestía de las materias primas. Si en la península sube un producto un 20%, aquí es del 25% aproximadamente. Por eso entendemos que, como mínimo, debía subvencionarse el transporte de mercancías de alimentación. Lo ideal es que se aplicara para todo pero si hay alguna prioridad, es la cesta de la compra”, concluyó.

Tags: Noticias de Melilla

RelacionadoEntradas

Cómo obtener vitamina D en el embarazo sin riesgos por el calor

hace 50 minutos

Las averías que más vacían el bolsillo de los conductores españoles en 2026

hace 1 hora
El modelo del tardeo triunfa entre los melillenses

Los melillenses prefieren el tardeo, una ‘entanada’ o una moraga antes que salir de noche

hace 2 horas

El Gobierno local niega irregularidades en la operación urbanística

hace 2 horas

La CAM firma un convenio de 30.000 euros con la Asociación Autónoma del Taxi

hace 2 horas

Imbroda acusa a un involucrado en el caso Santiago-Rusadir de instar la “operación Valenzuela”

hace 2 horas

Lo más visto

  • Melilla

    El Gobierno local desmiente irregularidades en la tramitación del Centro Comercial

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • El PSOE pide explicaciones al Gobierno por el tema de Valenzuela

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Alejandro Chaib: “Creemos que el Orgullo merece ocupar su espacio al menos una vez al año”

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Melilla entera suena y se ilumina al ritmo de la Noche de San Juan

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Una multitud de melillenses asiste a la quema del Concurso Oficial de Hogueras

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Medio auditado por   
  • Contacto
  • Aviso legal
  • Términos de uso
  • Política de privacidad
  • Política de Cookies

Grupo Faro © 2023

Sin resultados
Ver todos los resultados
  • Sucesos
  • Frontera
  • Tribunales
  • Sociedad
  • Cultura
  • Educación
  • Política
  • Deportes
  • Marruecos
  • Opinión

Grupo Faro © 2023