La consejera de Igualdad, Elena Fernández Treviño, ha puesto en valor los recursos de conciliación en la ciudad, que llevan ya funcionando varios años, ante la creciente demanda en la población local.
Uno de los servicios que ha levantado algunas quejas ha sido el de Cangureo, criticado también por Podemos. El servicio de Cangureo es gratuito y puede solicitarse llamando al teléfono 689 260 816.
De esta manera, la consejera ha explicado que el recurso de conciliación de Cangureo es un servicio de atención telefónica al que puede llamar cualquier familia para usarlo en cualquier momento, aunque señala que no es "un recurso permanente" y que está dirigido para un uso más "esporádico" y "puntual" con carácter "de urgencia".
Asimismo, explica que se trata de un recurso que se ha pedido en numerosas ocasiones desde los centros de acogida de Melilla. En estos casos, Treviño señala que la necesidad de estas mujeres es "muy grande", ya que tienen que quedarse con los pequeños durante todo el día y les impide buscar empleo de forma activa.
En cuanto a algunas de las quejas suscitadas sobre que el servicio no está disponible en determinados momentos o que se dedica en su mayoría a las mujeres víctimas de violencia machista, Treviño ha explicado que se hace una evaluación constante de cómo está funcionando este servicio y que atienden todas las quejas y recomendaciones que les llegan para "tratar de mejorarlo siempre".
Por este motivo, la intención es "desligarlo" en el próximo contrato para que el servicio de Cangureo se abra completamente a la ciudadanía y crear uno específico para estas mujeres víctimas de violencia de género.
Aún así, ha querido recalcar que las administraciones se tienen que volcar ante la creciente demanda de los recursos de conciliación y que este hecho refleja un cambio de paradigma en la sociedad y de que "la igualdad también está funcionando".
Por otro lado, Treviño explica que los recursos de conciliación están planteados para que sean "lo más universales posibles" y que se pretende garantizar que todas las personas que solicitan los recursos de conciliación se cubran. Por este motivo, desde la Consejería se puso en marcha la creación de recursos extraordinarios (Plan Concilia, el Plan Corresponsable y el servicio de Cangureo) además de la creación de la nueva escuela infantil.
"Este año queremos mantener esos recursos de conciliación, que ahora mismo están siendo de urgencia para las familias", señala la socialista, y recuerda que desde hace ya varios años están llevando a cabo este tipo de recursos en la ciudad y que no es un plan piloto. Así, considera que estos recursos son de "vital importancia" para mejorar la empleabilidad y la conciliación, además de demostrar un cambio de paradigma en la ciudad.
Treviño ha asegurado que estos recursos de conciliación se mantendrán en la ciudad al menos hasta la inauguración de la escuela infantil Dolores Bartolomé para el curso 2024-2025. Por otro lado, ha recordado la petición de la Consejería y la Dirección Provincial de Educación para que se mantengan las aulas modulares de 0 a 3 años del colegio León Solá. "Si se concede –que esperamos que sí–, junto a los recursos de conciliación vamos a tener cubiertas muchas de las necesidades de las familias de Melilla", apuntó.
Así, ha afirmado que la consejera de Hacienda, Dunia Almansouri, está al tanto de los recursos que se han iniciado por parte de la Consejería de Igualdad, así como en colaboración con el Gobierno de España, como es el caso del Plan Corresponsable. "Es un dinero bastante importante en un presupuesto de la ciudad que conoce perfectamente la Consejería de Hacienda", informa, al mismo tiempo que recalca que los recursos de conciliación no son un plan piloto y que llevan ya varios años funcionando "bien y con éxito" en la ciudad.