La formación sindical afirma que la Dirección otorga mejores posibilidades a una minoría de empleados públicos y planea tomar medidas institucionales.
Al sindicato con mayor representación en la Administración General del Estado en Melilla, Acaip-USO, se le empieza a agotar la paciencia con respecto a la actitud mantenida por la Dirección del Centro Penitenciario de la ciudad, según afirmó en declaraciones a ‘El Faro’ el subdelegado de dicha formación, Fernando Pons, quien calificó la situación de “insostenible”.
Y es que el sindicato asegura que dentro de la penitenciaría existe “una élite” a la que se le conceden “mejores oportunidades” por parte del máximo dirigente del centro, Emilio Navas, por lo que no han dudado en solicitar de manera formal el cese de este supuesto trato de favor hacia algunos empleados públicos.
Ahondando en dicha cuestión, Pons recalcó que se han mantenido reuniones con la dirección del centro en numerosas ocasiones, pero que los “continuos incumplimientos” de los compromisos alcanzados han provocado que desde Acaip-USO consideren que ambas posturas son “irreconciliables”.
De igual modo, detalló que el principal problema reside en que hay “una serie de acólitos que disfrutan de mejores puestos y de mayores posibilidades de formación gracias a la mano del director de la prisión”. Una situación ante la que el sindicato demandó que se diera un trato igualitario a toda la plantilla de trabajadores.
“Nos prometieron rotaciones y el cese de este actitud, pero los incumplimientos se han convertido en una constante”, lamentó Pons.
De igual modo, señaló que esta situación se viene dando desde hace varios meses, pero que ha sido ahora, una vez finalizadas las elecciones sindicales y renovada la mayoría de la formación en el Centro Penitenciario, cuando han decidido protestar.
“El descontento es general entre los empleados públicos, tanto por la dejadez del director, como por sus promesas incumplidas”, agregó.
En cuanto a posibles movilizaciones, matizó que por el momento actuarán por la vía institucional, y que en caso de que este método resulte infructuoso meditarán sobre llevar a cabo protestas más contundentes.
Malas condiciones
Al hilo de sus palabras, lamentó el estado en el que se encuentra el Centro Penitenciario de la ciudad, pues al parecer no se ha producido ninguna mejora, hasta el punto de que la rotura de un cristal de la garita de vigilancia que ocasionó un disparo hace dos años aproximadamente, aún no ha sido reparada.
No obstante, y en vista de que llevan denunciando el deterioro de la penitenciaria desde hace años, desde Acaip-USO apuntaron que albergan pocas esperanzas de que la Administración del Estado decida subsanar de una vez por todas estas deficiencias.
Piden un encuentro con Claret para tratar la situación
Desde Acaip-USO han decidido apostar por la vía institucional para solucionar la situación, por lo que han solicitado un encuentro con el nuevo delegado del Gobierno, Antonio María Claret, a la cual acudirá la plana mayor del sindicato a nivel nacional.
No obstante, Pons recalcó que si no se pone punto y final a los problemas del Centro Penitenciario, meditarán tomar medidas “más contundentes”.
Y es que el sindicato considera que las reuniones con la dirección de la penitenciaría se han tornado “inútiles” ante las posturas “irreconciliables” de ambas partes.
Ahondando en esta cuestión, el dirigente sindical aseguró que Navas “ha perdido su fe en la plantilla de trabajadores”, por lo que, en base a esa actitud, y a “los continuos compromisos incumplidos, la desconfianza se ha vuelto recíproca”.
De igual modo, es de esperar que en el transcurso del encuentro que mantendrán con Claret (que aún no tiene fecha) se traten otros asuntos relacionados con el centro, como las malas condiciones en las que se encuentra, pues se lleva demandando desde hace años una renovación completa de sus infraestructuras.