En una nota de prensa emitida este domingo 30 de mayo, Podemos mostró su satisfacción por la aprobación en el Congreso de los Diputados de la Ley por el Derecho a la Vivienda, la primera normativa de estas características y de ámbito estatal que sale adelante en democracia y que, entre otras cuestiones, limitará el precio de los alquileres. Óscar Gaztelumendi, secretario de Organización de Podemos en la ciudad autónoma, destacó el “impulso crucial y definitivo” de la ministra de Derechos Sociales y Agenda 2030, Ione Belarra, para que la ciudadanía tenga una ley que "les proteja frente a los grandes tenedores de pisos, los bancos y los fondos buitres".
“La Ley de la Vivienda es el punto de partida para que la vivienda sea de verdad un bien social y no especulativo. Llega tarde, sí, porque el acceso a la vivienda ha sido un problema de toda la vida para las familias trabajadoras. Han pasado 40 años y ha tenido que estar Podemos en el Gobierno de España para que esta ley sea una realidad”, recalcó Gaztelumendi.
La formación aseguró que "seguirán trabajando para que ninguna familia tenga que vivir con la angustia de no poder acceder a una vivienda o directamente perder su casa en un momento de vacas flacas."
“La vivienda es un derecho fundamental habilitante para que otros derechos como el trabajo, la sanidad o la educación puedan desarrollarse. Si no tienes donde vivir, el resto importa poco”, destacó Gaztelumendi.
Podemos recordó que la historia de las políticas de vivienda en España es la historia de un gran negocio construido sobre un gran consenso político.
“La historia del pelotazo urbanístico, la especulación, la liberación salvaje del suelo y la burbuja inmobiliaria que reventó sobre los hombros de los más débiles, perdiendo sus casas en un país lleno de viviendas vacías. Todo eso se va a terminar”, afirmó el partido.
Valentía para transformar
El responsable político señaló que el impulso de Podemos en el Gobierno de coalición "ha sido crucial, pero que jamás lo hubieran conseguido sin los cientos de activistas y afectados que llevan años luchando desde el movimiento por el derecho a la vivienda. “Para esto se creó Podemos. Para llevar el clamor de las calles al Congreso y cambiar las cosas. Tenemos la valentía para transformar este país y la Ciudad Autónoma de Melilla. Y lo vamos a hacer porque sí se puede, aunque otros te digan lo contrario”.
En Melilla, detalló Gaztelumendi, la formación está harta de ver cómo muchísimas familias pasan penurias para tener una vivienda digna e, incluso, cómo a las víctimas de violencia de género se las deja tiradas en un hotel durante meses o se les pretende echar de las casas de acogida.
“Melilla necesita un parque de viviendas público con viviendas suficientes que se adjudiquen con transparencia y rigor. Queremos entrar en la Asamblea para darle la vuelta a esto”, dijo.
Gaztelumendi recordó que "hay miles de metros cuadros de suelo del Ministerio de Defensa abandonados que podrían utilizarse para viviendas públicas. “Menos hoteles de lujo y proyectos megalomaníacos en los cuarteles abandonados y más viviendas públicas”, finalizó en la nota de prensa.
Vivis de ls pobres, sois unos caraduras. Todas vuestras políticas están orientadas a multiplicar la pobreza por que los necesitáis para que os voten y viváis de la política. El comunismo debería estar prohibido. A ver para cuando una ley que proteja a la sociedad de esta lacra.
Ley Okupas. Eso es lo que ha hecho, una ley que facilita la okupación y les da más derechos a los que okupan que a los propietarios reales del inmueble. Vergüenza debería darles.
En todo de acuerdo.