Se trata de un videojuego educativo dirigido a estas personas y hoy se presenta internacionalmente. Un nuevo videojuego presenta al Doctor Protein que tiene como misión enseñar a los niños enfermos de fenilcetonuria los alimentos que pueden tomar –principalmente fruta y verduras– y los que no –el resto– así como la importancia de seguir la medicación para sobrevivir a esta dolencia. El Salón de Actos del Campus de Melilla acogió ayer la presentación de este proyecto, que hoy se difunde internacionalmente, en el que han participado la propia UGR, la Fundación Alicia, el Consejo General de Colegios Oficiales de Psicólogos de España, FX Animations, Psicofundación, Nutricia, Educiones 44, el Hospital Infantil de Birmingham (Reino Unido), el hospital Sainte Justine de Montreal (Canadá), la Universidad de Harvard (EEUU) y el Centro Kennedy de Copenhague (Dinamarca).
El proyecto cuenta además con un cortometraje dirigido por el melillense Santiago Moga y la música del videojuego ha sido compuesta por el grupo local, ‘What the fuck?’, que servirá para la promoción del proyecto. No obstante, la presentación oficial se realizará en un gran acto en la Fundación Alicia el 11 de junio en Barcelona. Hoy se difundirá internacionalmente a través de Internet.
La fenilcetonuria es un error congénito del metabolismo causado por la carencia de la enzima fenilalanina hidroxilasa, lo que se traduce en la incapacidad de metabolizar el aminoácido tirosina a partir de fenilalanina en el hígado. Si no es tratada a tiempo produce retraso mental en el paciente. Se estima que uno de cada 10.000 nacimientos puede presentar la enfermedad.