Este jueves ya se supo con certeza cuándo se produciría el rezo colectivo que marca el final del mes sagrado musulmán, que, finalmente, será este sábado 22 de abril y que tendrá lugar en la Plaza Multifuncional que se encuentra al lado de la Jefatura Superior de Policía.
Tras celebrarse en años anteriores en la explanada de la Legión, donde se reunieron miles de personas y después de dos años sin poder hacerlo por culpa del coronavirus, este 2023 la localización elegida para realizar este rezo colectivo será mucho más céntrica.
En esta plaza ya se podían ver las carpas, montadas, que guardan en su interior las alfombras y las sillas que estarán dispuestas para acoger a todos aquellos que se acerquen a celebrar el fin del Ramadán.
En las primeras horas del día, los creyentes acudirán a realizar diferentes oraciones y celebrarán con un desayuno el fin del mes sagrado de la comunidad islámica; este sábado, en la plaza San Lorenzo se podrá ver mucha ropa de estreno y a los hombres vestidos de blanco en señal de pureza como es tradición en este día.
En una jornada tan importante para los musulmanes, el lugar elegido para su celebración este año convence prácticamente a la mayoría de los que acudirán al rezo con sus familias y amigos.
En declaraciones a El Faro, la mayoría de las personas encuestadas aprueban el cambio en la ubicación este año a la Plaza Multifuncional por, según dicen, "tener mejor acceso para todo el mundo" y ser un sitio "mucho más céntrico en Melilla".
Por su parte Rachid declara que acudirá al rezo porque "es un día muy importante para todos los musulmanes" y, respecto a la nueva localización elegida para el rezo de este año, este melillense dice parecerle "mucho mejor que otros años".
"Todo lo que sea mejorar las condiciones para el acceso de las personas mayores y de los que puedan tener algún problema lo veo genial", destaca.
En cuanto al desayuno que se ofrecerá en la plaza, Rachid dice "no darle mucha importancia", ya que él "desayuna en su casa con su familia".
"Al rezo se va ayunado y, cuando termina, entonces se va a casa y se come con la familia, eso es lo suyo", declara añadiendo que el resto es "propaganda electoral".
Este hombre, ya entrado en años, también pide que se recuperen "algunos valores" relacionados con este mes sagrado, sobre todo en lo referente a las reuniones con los más allegados.
"El Ramadán es un tiempo de familia. Hoy cada vez estamos más separados y la juventud, creo, es también cada vez más individualista y van a su bola; deberían aprovechar estos días para estar más cerca de sus padres y sus hermanos", señala.
Igualmente, Rachid espera el día con "muchas ganas" para poderlo vivir con sus seres queridos y disfrutar "este día tan importante todos juntos".
Bussi, que se encontraba paseando por la calle del Rastro, confiesa que estará en el rezo "al cien por cien", pero que aún el viernes, seguía "sin saber la hora exacta" a la que tendría lugar.
En su opinión, esta plaza de San Lorenzo es "mejor sitio para hacer el rezo" porque, para él, "tiene un acceso mucho más fácil" y eso también invitará a la gente a ir.
Aissa, en cambio, dice no poder ir al rezo "porque estaba mala" y que se tendría que "quedar en casa", pero que, de todas formas, participaría desde allí de igual manera acompañada por su marido y sus hijos.
También se muestra apenada por no poder ir, ya que el sitio que se había escogido este año para la celebración le parecía "muy bueno" y espera que en los años siguientes sea así porque, tal y como apuntaba, "es mucho más fácil ir hasta esa plaza".
Hassan, desde su posición, dice que "él no ha rezado nunca", pero que al haber estado preso estos dos últimos años, "comenzó a hacerlo en prisión".
"Es la primera vez que lo voy a vivir, la verdad, encontré mucho consuelo en las oraciones, y entonces iré para allá a rezar con la gente", asegura.
En lo relativo a la nueva ubicación, Hassan opina que es "mucho mejor para los vecinos" porque "está más cerca para la mayoría de barrios" y porque también tiene "un acceso mucho más fácil".
"Aunque sea mi primera vez, tengo muchas ganas de que llegue el día. Es algo muy importante para nosotros como musulmanes", añade.
En la pequeña plaza que está al lado del Mercado Central, Mustafa se encuentra sentado a las puertas de su tienda y dice que "por supuesto que irá al rezo".
"Yo veo muy bien que se haga allí en la plaza, la verdad, creo que eso hace que vaya más gente y puede que este año sea fuerte", opina.
Dice también tenerlo todo preparado para ir con su familia a la plaza que, además, "les pilla mucho mejor que las ubicaciones de otros años".
Aunque, por otro lado, este comerciante piensa que, al coincidir con el fin de semana, "mucha gente se irá a Marruecos" y que, quizá por eso, "este año acuda la mitad de la gente que el anterior", pero que, igualmente, él espera a muchas personas allí.
Hafida, que también se encontraba paseando con su hijo en las calles cercanas al mercado afirma rotundamente que "irá al rezo, seguro".
En cuanto a que se celebre en la Plaza Multifuncional, Hafida se muestra satisfecha, dice que "es un buen lugar para hacerlo" porque, además, "también hay sitio para los niños".
Hussein, que estaba ordenando su mercería ubicada en una de las calles entre el Rastro y el Mercado Central, dice que "claro que acudirá al rezo".
"Como todas las fiestas, hay que celebrarlas con la familia, que, además, tenemos muchas ganas todos", añade.
Entre risas, comenta que ya, al menos, saben que "es este sábado" y, en su caso particular, pasará el día en Marruecos con los suyos.
"Tengo allí a mis hermanos, a mis padres, a mis tíos... Así en cuanto salga de la tienda iremos para allá y lo terminaremos de preparar todo", confiesa con alegría.
A pesar de que él no lo va a vivir en la ciudad, como melillense opina que "hacer el rezo en esa plaza es mucho mejor" porque "está todo asfaltado" y es "mucho más cómodo para que la gente se acerque".
"Yo creo que va estar muy bien, me han dicho que han puesto carpas, que van a dar un desayuno, que van a poner autobuses y taxis para que la gente acuda... Oye, pues lo veo genial", comenta.
Por otro lado, el presidente de la Comisión Islámica de Melilla, Hassan Laboudi tiene una previsión muy optimista para el rezo de este año y espera que en la plaza se congreguen "unas 10.000 personas", que vendría a ser casi el doble que el año pasado.
Laboudi achaca esto a la poca "agilidad" en la frontera, que impedirá que la gente tenga ganas de salir de Melilla para ir a Marruecos.
El presidente de la comisión también explica que este rezo significa "la culminación del Ramadán y del mes de purificación" y que se debe acudir a él habiendo realizado los 30 días de ayuno previos además de haber pagado una cantidad determinada para ayudar a los pobres.
Para esta festividad, desde el área de Distritos, Juventud y Participación Ciudadana de la Ciudad Autónoma se facilitarán autobuses gratuitos desde todos los barrios de la ciudad, así como un servicio de taxis para todas aquellas personas con movilidad reducida que quieran acudir a la plaza.
Además, se han preparado también diversas actividades de animación a partir de las 17:00 horas en las que los asistentes podrán ver las actuaciones de Batucañada, Karim Hamidan o Dj Samir. Todo ello acompañado por una chocolatada para quien quiera animarse a probarla.