El Instituto Nacional de Gestión Sanitaria (Ingesa) ha publicado en una nota de prensa su pesar por la continuación de la huelga de sanitarios. la Confederación Estatal de Sindicatos Médicos de Melilla y Ceuta han decidido mantener la huelga de carácter indefinido del personal facultativo del sistema sanitario público en las dos Ciudades Autónomas.
Esta mañana, los sanitarios en huelga suspendieron las concentraciones que vienen realizando desde el pasado 9 de marzo a las puertas del Hospital Comarcal, debido al inicio de las negociaciones entre el Ingesa y Comité de Huelga. Sin embargo, los médicos han decidido continuar con la huelga indefinida debido al fracaso de dichas negociaciones.
La Entidad sanitaria recalca que a lo largo de las tres últimas jornadas se han mantenido reuniones "de forma telemática", donde se trataron todos los puntos de las reivindicaciones de los sanitarios.
Según denunció el SMM, las únicas motivaciones del Ingesa era "desconvocar los paros e iniciar una operación de maquillaje" sin objetivo de alcanzar un acuerdo. Afirman que cuando solicitaron una negociación bilateral, el Ingesa respondió que el SMM no era un interlocutor válido.
El Ingesa ha reiterado su compromiso "sin fisuras" por una sanidad pública de calidad, así como por la mejora de las condiciones de trabajo del personal médico. También ha insistido en que la forma de adoptar decisiones sobre las cuestiones retributivas es a través de los cauces establecidos con los órganos de participación, estos son las Mesas Sectoriales y los grupos de trabajo.
La Entidad sanitaria afirma que, tanto los representantes de los Servicios Centrales, como los directores Territoriales han escuchado las reclamaciones del Comité de Huelga.
Por su parte, los sanitarios manifestaron que sus objetivos han sido claros desde el principio de las movilizaciones. Insisten en que seguirán reclamando mejoras laborales para atraer y mantener a los sanitarios en Melilla y Ceuta. "Las dos Ciudades Autónomas sufren un déficit de plantilla de sanitarios, lo que condiciona la calidad asistencial de los pacientes", denuncian.
La Entidad ha mostrado su predisposición para facilitar todos los cauces de entendimiento. Además, el Ingesa demanda al Sindicato Médico que negocie los temas en la Mesa Sectorial, que es el foro competente. "Este grupo se compone de todos los sindicatos representativos de todas las categorías profesionales de la institución sanitaria", afirmó el Ingesa.
Por último, el Ingesa dijo lamentar que "la población de ambas ciudades sea quien sufra el posicionamiento inflexible del comité de huelga". Además, recuerda que son varios días de paralización de intervenciones quirúrgicas y de suspensión de consultas.