El primer Festival de Música Sacra continúa en su segundo día. Decenas de personas han acudido en la tarde de este lunes al Hotel Melilla Puerto para disfrutar de las melodías sufí que ha interpretado el grupo Al-Maqam.
El Festival de Música Sacra comenzó este domingo con la actuación del Trío Sefarad, que ofreció a los asistentes un conjunto de melodías judías del siglo XV con las que consiguieron transportar a otra época a los espectadores.
Después de su inauguración, el evento continúa con música sufí. Para ello la Consejería de Distritos, Juventud y Participación Ciudadana ha traído al grupo Al-Maqam a Melilla. El viceconsejero Abderrahim Mohamed Hammu se ha dirigido a los presentes momentos antes de la actuación, asegurando que ha costado convencer a los artistas para que estén en la ciudad con nosotros y así disfrutar todos juntos de la música sacra.
Así, Mohamed Hammu también ha señalado la continua apuesta para que la sociedad se abra a todas las culturas y religiones. Con este festival, ha recordado, “tendremos la oportunidad de degustar un tipo de música andalusí, íntima y secreta”.
En ese sentido, el viceconsejero ha recalcado que la música no entiende de religiones, de culturas o de sensibilidades, y que es un arte que simplemente hay que disfrutar y sentir, “y más si se trata, como en este caso, de música sacra”.
Al-Maqam es un cuarteto compuesto por Fathi Ben Yacoub (violín), Aziz Samsaouri (kanun), Youssef el Houssaini (voz, oud) y Mouhssine Kouraichi (darbouga, voz). Este grupo surgió a finales de la década de los 2000 financiado por el Ministerio de Asuntos Sociales y la Junta de Andalucía con el objetivo de promover la diversidad cultural y favorecer la convivencia y la interculturalidad. Los artistas que conforman Al-Maqam son grandes músicos formados en el Conservatorio de Música de Tetuán.
El Festival de Música Sacra concluye mañana con un recital de música cristiana de la cantaora Cristina Parejo a las 18:30 horas en el mismo lugar. El interés por la música de la artista fue desde bien temprano, abriéndose camino en distintos eventos de Andalucía. A los 20 años empezó a trabajar como cantaora junto a Joaquín Cortés y actualmente forma parte de la compañía de Paco Peña.