El responsable del ME dice que el principal escollo que hace que 80 niños estén sin escolarizar, según denuncian las ONG, es el no estar empadronado, cosa que deben resolver los padres.
El director provincial del ME en Melilla, José Luis Estrada, intentó ayer arrojar luz sobre la polémica suscitada el pasado martes a raíz de la denuncia de varias ONG sobre la existencia de 80 niños en la ciudad sin escolarizar. Esta situación es conocida para el responsable del ME en la ciudad, no obstante, quiso aclarar que, en colaboración con estas ONG, “la Dirección Provincial no pone ninguna traba inicial para la escolarización de ningún niño”. Si bien es cierto que en el análisis de cada caso y cada circunstancia personal, esta institución “es flexible hasta donde permite la Ley”.
En este sentido, destacó que, en general, el principal escollo con el que se encuentran en estos casos es que el niño no está empadronado en la ciudad como así tampoco sus padres y, este punto, “es algo que no puede resolver el Ministerio”. No obstante, “a todos los solicitantes que presentan sus impresos en la Dirección Provincial se les informa y asesora cómo pueden conseguir la documentación necesaria para escolarizar a sus niños”. De hecho, informó que en este curso, “hemos escolarizado a nueve niños que, si bien no cumplían con todos los requisitos sí habían iniciado los trámites para conseguir la documentación necesaria para ser escolarizados y como estaban en condiciones de serlo, se ha hecho, pero si no cumplen los requisitos el Ministerio está atado de pies y manos por imperativo legal. No podemos escolarizar de cualquier manera”, apuntó.
Por otra parte, Estrada recordó que desde la Dirección Provincial se han puesto en marcha diversas campañas de escolarización con el objetivo de conseguir que el 100 por 100 de los niños melillenses reciban su educación en un centro escolar. No obstante, reiteró que “hay situaciones que no son nuestra competencia y no tenemos control sobre esos casos de ilegalidad o alegalidad, pero ni la Dirección Provincial ni la Ciudad Autónoma ni la Delegación del Gobierno. Hay que analizar los casos uno a uno y ver a qué responden cada uno de ellos”.
Además, dijo ser consciente de que algunas organizaciones acogen a estos niños para darles una formación, aunque ésta no será reconocida legalmente hasta que no se resuelva su situación, o tal y como denunciaban las ONG esta semana, a causa de la situación irregular o sin documentación de sus progenitores.
Un problema a resolver “paso a paso”
El director provincial del Ministerio de Educación en Melilla quiso hacer hincapié en que esta situación era peor hace unos años. Gracias a las diversas campañas de escolarización y el trabajo de las ONG “se ha conseguido mejorar esta situación poco a poco”. En este sentido, afirmó no querer entrar en una guerra de cifras si bien es cierto que “desde la Dirección Provincial no existe ninguna traba inicial para que un niño se escolarice”. Por otra parte, “analizamos todos los casos que nos llegan a través de las ONG y cuando hay posibilidad de que se incluyan, se hace, aún cuando no cumplen todos los requisitos pero el niño está escolarizado hasta que se resuelva su situación”.
Ahondando en la cuestión, Estrada dijo que desde la Dirección Provincial “somos sensibles con este asunto”, máxime teniendo en cuenta que el porcentale de escolarización de algunos países es “escasísimo”, pero en Melilla “tenemos que trabajar dentro de la legalidad”. Asmismo, Estrada afirmó que se seguirá trabajando en este sentido para conseguir “que todos los niños de Melilla estén escolarizados”.