Podemos Melilla ha pedido explicaciones al Ingesa por el “monumental retraso” que acumula la convocatoria de Oferta Pública de Empleo (OPE) publicada por el Ingesa el 28 de diciembre de 2022. Se trata de la convocatoria correspondiente a la Ley 20/2021 de 28 de diciembre sobre medidas urgentes para la reducción de la temporalidad en el empleo público.
Gema Aguilar, secretaria general del partido en Melilla, ha explicado que el Ingesa publicó el 28 de diciembre de 2022 las bases de la convocatoria comprometiéndose a una serie de plazos que se están saltando.
“El Ingesa tenía un plazo máximo de un mes para aprobar la lista provisional de personas aspirantes admitidas y excluidas una vez finalizara el plazo de presentación de solicitudes. Por tanto, a finales de febrero tendría que haber estado. Estamos a mediados de abril y la lista sigue sin publicarse”.
Desde el partido aseguran que la excusa que el Ingesa está ofreciendo a los sindicatos es una “vergüenza”. “En pleno año 2023 el INGESA le dice a los sindicatos que, como hay muchas OPE en toda España, les está resultando complicado volcar la información de todas las solicitudes electrónicas que se registraron. Es decir, tienen un problema informático y las solicitudes están en algún lugar recóndito en un servidor de la Administración”.
Aguilar asegura que la incompetencia del Ingesa, gestionado por el Partido Socialista, está provocando un grave incumpliendo de los plazos, generando incertidumbre en todos los trabajadores afectados que trabajan al servicio de la sanidad pública.
“Si los aspirantes no presentan en tiempo y forma sus solicitudes quedan excluidos y hasta luego. Pero la Administración socialista parece que puede hacer lo que le dé la gana y hasta saltarse sus propios procedimientos. Deberían pedir disculpas al personal por la incertidumbre y el sufrimiento injustificado que están generando”.
Y es que, según Podemos, cada día que de retraso afecta directamente a la planificación de la vida de muchas familias, de su futuro inmediato, que implica tener o no un hijo o comprarse una vivienda.
Se trata, en definitiva, de grandes profesionales: médicos, enfermeros, celadores, fisioterapeutas, personal administrativo, lavandería, cocineros, telefonistas, técnico auxiliares, entre otros.
Una cuestión, indican desde la formación, que suma un poco más de precariedad al personal que trabaja al servicio del INGESA. “Hay personas con 20 años de servicio que siguen encadenando contratos precarios, temporales, de unos pocos meses sin poder planificar su vida. ¿Se dan cuenta los socialistas de lo que están haciendo? Seguro que sí, pero les da igual mientras tengan sus sueldos asegurados cada mes, ya sea en los despachos del edificio V Centenario (Ingesa) o en la Delegación de Gobierno. Ya está bien. El personal del Ingesa les va a dar una lección el próximo 28 de mayo.”
En cuanto a los sindicatos, la formación morada se pregunta si están haciendo lo suficiente, dado que no se les ha visto poner el grito en el cielo de forma pública pese al retraso acumulado que lleva la OPE.
Carrera Profesional
Además, Aguilar ha criticado que en Melilla no se esté pagando el complemento de la carrera profesional del personal no fijo, discriminando así a este colectivo. “Estamos hablando de entre 600 y 2.200 euros al año por persona, en función de la categoría, que están dejando de cobrar porque a los socialistas no les apetece. El esfuerzo presupuestario sería ridículo, pero ni por esas. El caso es maltratar al personal sanitario”, ha finalizado.