La Policía Local ha detectado en Melilla un aumento en el transporte ilegal de pasajeros, contraviniendo el Reglamento de la Ley de Ordenación de los Transportes Terrestres que le asisten. De hecho, en el último mes han sido enviados al depósito siete taxis piratas.
En una nota de prensa, los municipales destacan que los datos estadísticos y bases informáticas demuestran que los taxistas ilegales prácticamente desaparecieron durante la pandemia, cuando se registraron incidencias escasas, por no decir inexistentes.
Sin embargo, en las últimas fechas la Policía Local asegura que ha detectado un aumento de dicha actividad clandestina, dato que no ha pasado desapercibido para el Cuerpo. Por eso, añaden, se han tomado inmediatamente las medidas oportunas para combatir este progresivo aumento del transporte ilegal de pasajeros.
Así en los últimos meses se han incrementado los controles y vigilancias para detectar los llamados “taxis piratas” y sancionarlos correspondientemente, aumentándose los efectivos policiales dedicados a contrarrestar dicha actividad ilegal, obteniendo resultados inmediatos y sancionando siete vehículos sorprendidos “in fraganti”, en el último mes.
Entre las medidas adoptadas y pertenecientes al Reglamento de la Ley de Ordenación de los Transportes Terrestres así como a Ley Reguladora de los servicios Públicos de Viajeros en bando de la Alcaldía, está el depósito del vehículo que es sorprendido realizando un transporte ilegal de pasajeros.
A su vez conlleva sanciones que oscilan entre los 300€ y los 1400€, en base a la primera vez que es sorprendido realizando algún tipo de transporte ilegal de pasajeros y a la reincidencia en dicha actividad clandestina.
El gremio del taxi así como la Cooperativa Ómnibus Autobuses de Melilla llevan años denunciando la piratería en el transporte de pasajeros en la ciudad. De hecho, antes del cierre de la frontera había zonas cercanas al paso de Beni Enzar donde incluso había colas a la espera de coger los taxis piratas, muchos más baratos, que los que tienen que pagar Seguridad Social, licencia e impuestos en nuestro país.