La Federación Musulmana de España destaca que Melilla es un ejemplo de tolerancia a seguir. A través de un comunicado, la Federación Musulmana de España (FEME) se desmarcó ayer de la “decisión adoptada por la Federación Española de Entidades Religiosas Islámicas (Feeri) de posicionarse en contra del presidente de la Ciudad, Juan José Imbroda, haciéndose eco de unas acusaciones lanzadas por una entidad local, la CIM”.
La FEME dijo considerar que “la religión no debe ser mezclada con la política ni debe servir como arma arrojadiza en la contienda entre partidos políticos y menos aún en un ambiente de precampaña electoral”. Asimismo, la entidad afirmó que declarar que Imbroda “es un enemigo de la comunidad musulmana o el compararlo con personajes como Peter Botha, el presidente de la Sudáfrica del apartheid, o con Muammar el Gadafi es algo totalmente fuera de lugar”.
Por ello, destacaron que Melilla, “es una ciudad conocida por su aceptación de la realidad multicultural y la primera ciudad española que aprobó la festividad musulmana del Aid el Adha o Fiesta del Sacrificio como fiesta local. Melilla es también un ejemplo de normalidad y aceptación en lo que se refiere al uso del hiyab, por lo que es un buen ejemplo a imitar por otras ciudades españolas o europeas”.
En este sentido, criticaron que tanto la CIM como la Feeri hablen en nombre de la totalidad del colectivo “donde existen opiniones muy diversas sobre la política de la Ciudad que dependen de la ideología de cada uno”. De hecho, sostuvieron que dentro de la comunidad musulmana melillense hay personas “que juzgan muy positiva la labor de Imbroda en el terreno de la convivencia entre diferentes religiones y culturas y en sus políticas económicas y sociales”.