Marzo se ha despedido con un terrible saldo en materia de empleo. Cada día del mes pasado se destruyeron más de mil puestos de trabajo en nuestro país. En Melilla, el paro también subió en marzo, sólo un 1%, lo que supone un centenar de desempleados más que, no obstante, logra fijar el incremento en la tasa interanual por encima del 10%.
El desempleo es un problema crónico en nuestra ciudad y una de las razones principales por las que se reclama una política de especial atención y ayudas por parte de la Unión Europea.
Nuestro paro endémico no ha quedo inmune por ello a la crisis económica y a la destrucción masiva de empleo que se está produciendo en nuestro país. Seguimos subiendo, a pesar de los Planes de Empleo y de otras medidas, que no son sino parches necesarios pero en ningún caso soluciones para el paro crónico que padecemos.
En ese marco, lo menos importante es la polémica por la sucesión de Zapatero o su dimisión anunciada en medio de la desastrosa crisis que azota España; lo imprescindible es buscar el consenso para que proyectos que representan una alternativa económica, como la ampliación del puerto, salgan de una vez adelante. Esperemos que el Consejo Económico y Social se constituya realmente en breve y sirva para encauzar también ese necesario consenso, necesario para dejar al margen del ‘politiqueo’ diario los grandes proyectos de ciudad.