La Casa regional de Ceuta en Melilla celebra las primeras Jornadas Gastronómicas con platos típicos de Semana Santa. Esta actividad, que se encuentra entre las que organiza la entidad durante estos días, está teniendo bastante éxito con muchas reservas.
Su presidente, Ramón de la Cruz, asegura en declaraciones a El Faro que estas jornadas están teniendo bastante buena acogida. Ya son muchas las reservas que se han hecho para almorzar en la sede estos días.
El día 7, Domingo de Resurrección, ya cuenta con lleno completo. El resto cuenta también con bastantes reservas, pero todavía hay hueco. El Jueves Santo, que es cuando comienzan, es el que más mesas libres dispone por el momento. Las reservas se pueden hacer a través del teléfono 608 066 545.
De la Cruz aclara que estas son las primeras jornadas que la organización lleva a cabo en Semana Santa y están teniendo “mucho éxito”. Aparte de los asociados a la Casa de Ceuta, muchos melillenses se van a acercar por allí “para pasar un rato con nosotros”.
Además de la carta de la Casa de Ceuta, durante estas Jornadas Gastronómicas se podrán degustar platos típicos de la Semana Santa y la Cuaresma y de las cocinas ceutís, como el potaje de vigilia, las tortillitas de camarones, bacalao con tomate o las croquetas de espinaca, por ejemplo.
También hay algunas Cofradías de Melilla que ya se han puesto en contacto con la entidad para participar y degustar estos productos típicos, como es el caso de La Soledad, que ya cuenta con una reserva para unas treinta personas. “Nosotros abrimos gustosamente las puertas de nuestra casa para crear ese ambiente cofrade en este trocito de Ceuta que existe en Melilla”.
Mientras tiene lugar la degustación se estará proyectando de forma continuada un documental sobre la Semana Santa ceutí. ‘Ceuta, la Pasión de un pueblo’ hará un repaso por las catorce Cofradías de penitencia que existen en la ciudad hermana de Ceuta.
Las proyecciones, que durarán alrededor de cuarenta minutos, comenzarán a las 12 horas con entrada libre y gratuita hasta completar aforo. La pieza cuenta con imágenes inéditas que han sido cedidas por Radio Televisión Ceuta que mostrarán algunos detalles, como la forma de llevar el paso (al estilo sevillano y distinto al de Melilla).
El presidente de la entidad señala que cada año intentan “darle un toque diferente” a las actividades que hacen durante Semana Santa. El año pasado, comenta, llevaron a cabo una exposición fotográfica que fue muy bien recibida por los socios y simpatizantes.
Este 2023 se han decantado por la gastronomía y los sabores. Además de las jornadas, también han traído los famosos pirulís de Ceuta. Un tradicional caramelo que encanta a pequeños y mayores, cuya forma recuerda a los capirotes de los penitentes.
El objetivo de estas actividades no es otro que “convertir la Casa de Ceuta en un punto de encuentro en la Semana Santa”, asegura su presidente. Y es que la asociación cuenta “con un gran poder de convocatoria”, ya que tanto sus socios como simpatizantes les “arropan mucho” en todas las actividades que se organizan.
Desde exposiciones hasta conferencias, “todas las actividades que hemos llevado en Semana Santa siempre han contado con muy buena acogida”, afirma.
Con motivo de esta celebración religiosa, la Casa de Ceuta en Melilla acogió estos días un Concurso de Torrijas, uno de los dulces típicos de esta época, y que ganaron Javier Ramírez, Jesús Blanco y María de los Ángeles de la Cruz. También ha acogido en su salón el descubrimiento del cartel anunciador de la Semana Santa de Ceuta 2023, obra de Antonio Seglar Soler.
Gracias por el potaje de vigilia. Esta vez no es cuscus con…cómo nos deleite el Faro en su sección gastronómica.
Un Saludo Gastronómico--Culinario a los Hermanos Hispanorteafricanos desde Las Canarias.
△🇮🇨 ⵣ🇮🇨▽