La salida de “La Pollinica” y de Nuestra Señora de Gracia y Esperanza, ambos tronos de la Cofradía de Nuestro Padre Jesús de la Flagelación y Nuestra Señora del Mayor Dolor, dio comienzo este Domingo de Ramos a la Semana Santa de Melilla 2023. Y lo hizo por todo lo alto porque, a pesar del viento que sopló a primeras horas de la mañana, fue una extraordinaria jornada de primavera en la que cientos de melillenses salieron a la calle para arropar la procesión.
Tanto en este Domingo de Ramos como en la víspera con el encendido de la candelería de la Virgen de Gracia y Esperanza o con el traslado de las imágenes de la Cofradía del Cautivo, se ha visto a mucha gente joven involucrada en nuestra Semana Santa. Cada vez son más los que se acercan a los grupos jóvenes de las hermandades y no lo hacen de forma testimonial: trabajan y ayudan como los que más, dando mucho de sí mismos para que todo salga a la perfección.
Que haya tanta gente joven es la esperanza de futuro que tiene la Semana Santa de Melilla. En el Domingo de Ramos, sin ir más lejos, eran decenas los pequeños que vestían de penitentes, de hebreos o de legionarios para seguir a los pasos; otros muchos dirigían la procesión y entre los portadores se veían rostros muy jóvenes. Es una buena noticia para esta ciudad multicultural, que celebra al mismo tiempo la Semana Santa, el Pesaj y el Ramadán.
Quedan por delante siete días en los que podrá verse en la calle la representación plástica de los evangelios que hablan sobre la pasión y muerte de Jesucristo. Jesús sentenciado, humillado, preso, con su cruz a cuestas, crucificado y yacente, siempre acompañado de la madre sufridora con el corazón atravesado por puñales. Esa es la secuencia y así se verá en los pasos que las cinco hermandades melillenses sacarán a la calle durante toda la semana.
Todas las cofradías hacen un gran esfuerzo para que el pueblo pueda disfrutar de sus tronos. Y eso es solo lo que se ve porque a lo largo de todo el año, estas personas llevan a cabo una importante labor social, tan callada como importante para los más vulnerables de nuestra sociedad. Baste como ejemplo el preso que libera la Cofradía del Cautivo, que durante todo un año es acompañado y asistido por ella y por el Voluntariado Cristiano de Prisiones para su reinserción social.
Melilla ha iniciado una Semana Santa en la que son muchos los ciudadanos que han optado por salir de viaje y disfrutar de unos días de descanso alejados de lo cotidiano, ya sea a la península o a Marruecos. También se recibirá a algunos visitantes, no tantos como nos gustaría, pero siempre es mejor eso que nada.