Con motivo del Día Internacional del Autismo, la consejera de Políticas Sociales y Salud Pública, Francisca Maeso ha informado que la Ciudad ha llegado a un acuerdo con la asociación Autismo Melilla, en el que se destinará este año un total de 104.000 euros para ayudar a todas las políticas creadas para la integración de las personas con diferentes tipos de autismo, que actualmente son más de 800 en la ciudad autónoma, y al acompañamiento a sus familiares.
"Llamémoslo por su nombre", este ha sido el lema de la campaña de Autismo Melilla, con la intención de visibilizar este TEA (trastorno del espectro del autismo) y explicar los diferentes espectros que existen dentro del autismo y sus diferentes características, ha asegurado Maeso.
Varias autoridades políticas se han dado cita en la puerta de la Asamblea Nacional para asistir a este acto y la lectura del manifiesto, celebrado hoy viernes, ya que el 2 de abril, verdadero Día Internacional del Autismo, coincidía con el Domingo de Ramos.
En dicho manifiesto, el presidente de Autismo Melilla, Nicolás Fernández, ha insistido en la necesidad de concienciar a los ciudadanos de la importancia real del autismo y de hablar "de forma muy clara" sobre ello y sus diferentes consecuencias, tanto para las personas que lo padecen, como para sus familiares y personas cercana a ellas.
Asimismo, uno de los objetivos de visibilizar todo esto, es contribuir a la integración de todos los niños y adultos que sufren este trastorno en diferentes ámbitos de la vida como el deporte, el empleo, la educación, el ocio, la participación ciudadana, entre otros.
Fernández ha hecho especial hincapié en acabar con esa discriminación que se produce en bastantes ocasiones con estas personas, ya que ellas quieren, al igual que el resto de la población, integrarse, relacionarse y convivir con los demás.
Además, en este sentido, es fundamental tener en cuenta que, aunque el diagnóstico sea el mismo, cada persona con autismo es diferente y esta singularidad hace necesario que su valoración y tratamiento se adapte a estos rasgos específicos, ha explicado.
Por ello, el presidente insiste en derribar falsos estigmas instalados en la sociedad como que las personas con autismo aman la soledad y quieren estar solos encerrados y solos en su habitación, "nada más lejos de la realidad", ha subrayado.
Por último, la delegada Sabrina Moh, en representación del Gobierno de Melilla, también ha querido apoyar esta causa y ha resaltado que no únicamente se va a trabajar en la concienciación del autismo sino también en dotar de las herramientas necesarias para que tanto las personas con dicho trastorno como sus familiares y la sociedad en general puedan apostar por una Melilla más inclusiva.