El nuevo pabellón polideportivo que se está construyendo en el Campus de la Universidad de Granada en Melilla está previsto que esté terminado y en funcionamiento este mismo año. Así lo ha confirmado la vicepresidenta y consejera de Administración Pública, Gloria Rojas, durante su visita a las obras.
Rojas se ha trasladado hasta el recinto universitario acompañada de la delegada del Gobierno, Sabrina Moh, con el objetivo de comprobar el estado en el que se encuentra la construcción de las nuevas instalaciones.
La vicepresidenta ha lamentado no poder inaugurar la obra en este mes de abril, tal y como le hubiera gustado, pero debido a “diversas circunstancias” la inauguración tendrá que esperar unos meses más.
Afortunadamente, afirma, los alumnos de la UGR podrán disfrutar de este nuevo pabellón para el próximo curso, ya que asegura que las obras terminarán este 2023. Se trata de una de las tres infraestructuras, según ha explicado, que se comprometió a realizar cuando se puso al frente de la Consejería de Presidencia y Administración Pública al comienzo de la legislatura.
Rojas es profesora de la Facultad de Educación y Humanidades ubicada en Melilla, y asegura ser “conocedora” de la falta que hace este pabellón en el campus. Sobre todo con la entrada del doble grado de Educación Primaria y Ciencias Físicas del Deporte. “Es totalmente necesario”, subraya.
La consejera ha recordado el “bloqueo” que ha sufrido la construcción de este espacio durante un tiempo, como ha sido el caso de la pandemia o la guerra de Ucrania. Pero ha destacado que, gracias a la UGR, el Gobierno central y su Consejería “este pabellón en pocos meses será una realidad”.
Por ahora, las obras “van a buen ritmo”, ya que se ha reforzado el personal de construcción después de una reunión mantenida en Granada con el objetivo de que el espacio “pueda inaugurarse a lo largo de este año”.
Asimismo, ha reiterado que el pabellón no se dedicará de forma exclusiva al ámbito deportivo, sino que además contará con dos laboratorios de investigación para la labor docente e investigadora de los profesores del campus. También podrá disfrutarlo la ciudadanía de Melilla durante el horario no lectivo.
La construcción del nuevo pabellón deportivo costará 1 millón y medio de euros aproximadamente, con fondos de la Universidad de Granada, la Ciudad Autónoma de Melilla y del Gobierno de España. Rojas ha querido agradecer “la colaboración máxima” entre las tres instituciones porque “así es como se construye Melilla”.
Por su parte, Manuel Ortega Caballero, vicedecano de Prácticas y Cooperación Social de la Facultad de Educación y Ciencias de la Actividad Física, se ha mostrado alegre de que el pabellón deportivo pueda materializarse para el próximo curso. También ha destacado “el salto de calidad” que esta infraestructura va a proporcionar al campus, a los alumnos y a los docentes.
El pabellón albergará principalmente toda la docencia de aquellas materias que tienen que ver con la actividad física, tal y como ha aclarado el vicedecano, pero también será “un espacio común” que abrirá sus puertas a la ciudadanía y permitirá celebrar eventos.
Ortega Caballero afirma que alrededor de 3.000 alumnos entre las tres facultades que alberga el campus de la UGR, siendo un porcentaje muy alto los estudiantes del doble grado. Por este motivo, esta nueva infraestructura facilitará la vida estudiantil (al no tener que desplazarse de un lado de la ciudad al otro para cambiar de materia).
Carolina Quevedo, arquitecta del proyecto, explica que la infraestructura cuenta con 1.725 metros cuadrados y en total se remodelan 1.000 metros cuadrados de urbanización. Cuando se redactó el proyecto del pabellón, comenta, se eligió ese “espacio residual” en la manzana de la universidad con el objetivo de dejar espacio para los futuros espacios.
El nuevo pabellón deportivo cuenta con una pista de siete metros de altura totalmente equipada para poder desarrollar deportes como balonmano, baloncesto, voleibol o fútbol sala, por ejemplo. Contará también con vestuarios femeninos, masculinos y para profesores. Mientras que en el ala este están ubicadas las aulas de fisiología del ejercicio y biomecánica.
El edificio será totalmente accesible gracias a unas rampas que, junto al ascensor que conecta con la primera planta, harán que el campus esté conectado desde todos lados.
Además toda la infraestructura cuenta con paneles solares que permitirán ahorrar energía al campus, aunque la arquitecta detalla que también entrará luz natural a través de la cubierta.
Edificio de Correos
En otro orden de cosas, Gloria Rojas ha destacado que todavía queda pendiente la rehabilitación del edificio de Correos. Por el momento, asegura que la licitación de las obras ya ha sido adjudicada a una empresa, según le comentó Rachid Bussian, consejero de Infraestructura.
Les recuerdo a los que salen en la foto, que están incumpliendo las normas de prevención de riesgos laborales de entrar en la zona de trabajo de una obra y más cuando como se ve hay material en altura, en la foto sólo 3 de las 7 personas van equipadas de casco y zapatos de seguridad, y sólo el trabajador de atrás lleva su chaleco reflectante.
Señores políticos, las normas hay que cumplirlas y también dar ejemplo.