• Contacto
  • Barcos
  • Portal del suscriptor
miércoles 24 de junio de 2026   - 02:17 CEST
El Faro de Melilla
  • Sucesos
  • Frontera
  • Tribunales
  • Sociedad
  • Cultura
  • Educación
  • Política
  • Deportes
  • Marruecos
  • Opinión
Sin resultados
Ver todos los resultados
El Faro de Melilla
  • Sucesos
  • Frontera
  • Tribunales
  • Sociedad
  • Cultura
  • Educación
  • Política
  • Deportes
  • Marruecos
  • Opinión
Sin resultados
Ver todos los resultados
El Faro de Melilla
Sin resultados
Ver todos los resultados
Inicio » Medio ambiente

Guelaya ya intentó evitar la eliminación de árboles en el parque Lobera

En noviembre de 2019, los ecologistas alertaron que el proyecto de obras no incluía tirar árboles

por M.A.J.
29/03/2023 16:37 CEST
Guelaya ya intentó evitar la eliminación de árboles en el parque Lobera

Compartir en WhatsappCompartir en FacebookCompartir en Twitter

El colectivo ecologista Guelaya ya intentó en noviembre de 2019 que no se eliminaran árboles durante el desarrollo de las obras en el parque Lobera. En un documento de la época, recordaban a la Consejería de Medio Ambiente que la memoria justificativa del contrato no se incluía la pérdida de árboles. Ya entonces tuvieron conocimiento de “las peticiones de la empresa concesionaria de eliminar árboles aprovechando la obra”.

“Puesto que no está incluido en el proyecto entendemos que no deben aceptarse por parte de la Consejería permisos que faciliten y abaraten los trabajos a costa del patrimonio natural y en este caso histórico de Melilla”, señala textualmente Guelaya en la nota de prensa donde expresaba su posición al respecto.

Los ecologistas podían entender el criterio de eliminar árboles muertos pero en ningún caso apoyaba cualquier otra acción porque, según decían, no se estaba respondiendo a “criterios técnicos”. “Los intentos de eliminar árboles del parque no responden a criterios técnicos, no obedecen a los intereses públicos de conservación del patrimonio natural y cultural”.

Por ese motivo pretendían reunirse con el consejero, Hassan Mohatar, al objeto de que “los intereses generales se sobrepongan a los intereses particulares de las empresas concesionarias”.

A finales de 2019 ya pedía el colectivo que no se talara ni un solo árbol vivo y recordaba que, según la memoria del proyecto, los trasplantes que fueran necesarios debían hacerse “en el interior del propio recinto, reubicando los ejemplares en condiciones óptimas para garantizar su supervivencia”.

Posteriormente, en febrero de 2022, Guelaya insistía y expresaba públicamente sus quejas por la eliminación de árboles. “Del maltrato que recibe el arbolado de #Melilla nuestro querido parque Lobera es un triste ejemplo. Muchos de sus pinos centenarios han sucumbido a las obras que se realizaron en su interior y ha dejado esta estampa: un pinar frondoso convertido en un cementerio. ¿Pagará su negligencia la empresa que ha provocado los daños en los árboles? De la consejería de medio ambiente depende”.

Tags: Noticias de Melilla

RelacionadoEntradas

Cómo obtener vitamina D en el embarazo sin riesgos por el calor

hace 12 minutos

Las averías que más vacían el bolsillo de los conductores españoles en 2026

hace 44 minutos
El modelo del tardeo triunfa entre los melillenses

Los melillenses prefieren el tardeo, una ‘entanada’ o una moraga antes que salir de noche

hace 56 minutos

El Gobierno local niega irregularidades en la operación urbanística

hace 1 hora

La CAM firma un convenio de 30.000 euros con la Asociación Autónoma del Taxi

hace 1 hora

Imbroda acusa a un involucrado en el caso Santiago-Rusadir de instar la “operación Valenzuela”

hace 1 hora

Lo más visto

  • Melilla

    El Gobierno local desmiente irregularidades en la tramitación del Centro Comercial

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Alejandro Chaib: “Creemos que el Orgullo merece ocupar su espacio al menos una vez al año”

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • El PSOE pide explicaciones al Gobierno por el tema de Valenzuela

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Melilla entera suena y se ilumina al ritmo de la Noche de San Juan

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Una multitud de melillenses asiste a la quema del Concurso Oficial de Hogueras

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Medio auditado por   
  • Contacto
  • Aviso legal
  • Términos de uso
  • Política de privacidad
  • Política de Cookies

Grupo Faro © 2023

Sin resultados
Ver todos los resultados
  • Sucesos
  • Frontera
  • Tribunales
  • Sociedad
  • Cultura
  • Educación
  • Política
  • Deportes
  • Marruecos
  • Opinión

Grupo Faro © 2023