-
El evento incluyó el nombramiento de los nuevos doctores y contó con la presencia de la rectora de la Universidad de Granada, Pilar Aranda, y del presidente Juan José Imbroda
El salón de actos del Campus de Melilla de la Universidad de Granada acogió ayer el acto de apertura del curso académico 2016/17 en la ciudad autónoma. El evento estuvo presidido por la rectora de la UGR, Pilar Aranda; el presidente de la Ciudad, Juan José Imbroda, y el delegado del Gobierno, Abdelmalik El Barkani, aunque también contó con la presencia de multitud de autoridades políticas, académicas e incluso militares.
Protocolo habitual
El evento se desarrolló siguiendo el protocolo habitual de los actos universitarios. Así, se inició con la tradicional comitiva académica en la que los miembros del equipo de gobierno y los doctores desfilaron ataviados con las togas y birretes correspondientes.
Tras ello y los pertinentes saludos de los componentes de la mesa presidencial, se procedió a la lectura de la memoria del curso pasado y, posteriormente, a la lección inaugural. Este año, corrió a cargo de los hermanos Marc y Anna Vives, de la fundación Itinerarium.
El discurso, titulado ‘Sumando capacidades, todo es posible’ inspiró a los alumnos, a través de la narración de la propia historia real de Anna, una chica con síndrome de Down que, en palabras de su hermano, “está cumpliendo todos los sueños que se ha propuesto”.
La catalana es especialmente conocida en el mundo del diseño gráfico por ser la autora de la tipografía que el Fútbol Club Barcelona lució en su equipación durante la celebración del trofeo Joan Gamper del año 2013 y de unos dibujos en la moto del piloto balear Jorge Lorenzo.
A este respecto, el presidente de la ciudad, Juan José Imbroda, aseguró que la intervención de los hermanos Vives fue una de las “mejores lecciones magistrales que he oído”.
Nuevos doctores
La ceremonia continuó con el nombramiento de los nuevos doctores de la UGR en las facultades melillenses. En adelante, así pues, ostentarán este rango Juan Rafael Benítez Yébenes, Blas Jesús Imbroda Ortiz, Faris El Messaouidi Ahmed Messau, Mónica Francisca Luque Suárez y Antonia Ortega Caballero.
Las autoridades civiles aprovecharon sus intervenciones para felicitar a los catedráticos por su nombramiento. Abdelmalik El Barkani, por ejemplo, les dio la enhorabuena y extendió el cumplido hacia el decanato, el profesorado y los estudiantes. “Por mi condición de profesor asociado, aunque en situación de excedencia, siempre me es grato volver a casa”, añadió el delegado del Gobierno.
El acto concluyó con la intervención de la rectora de la Universidad de Granada, Pilar Aranda, y la posterior actuación del coro Ciudad de Melilla, que entonó el clásico himno universitario ‘Gaudeamus Igitur’.