La fuga de médicos en Melilla deja 5 bajas en lo que llevamos de año. El presidente del Colegio de Médicos de nuestra ciudad solicita medidas para evitar la marcha de profesionales.
El sistema sanitario melillense no pasa por su mejor momento. La marcha de facultativos de Melilla afecta al estado de la sanidad y deja un impacto entre los pacientes de nuestra ciudad.
Los facultativos denuncian llevar "lustros" reclamando medidas al Instituto Nacional de Gestión Sanitaria (Ingesa) para mejorar sus condiciones laborales y la mejora de la propia sanidad melillense.
En declaraciones a El Faro, el presidente del Colegio Oficial de Médicos de Melilla, Justo Sáncho-Miñano, afirmó que el último año habrían causado baja un total de 19 facultativos, un número que podría parecer "pequeño", pero que representa una gran pérdida para nuestra ciudad.
"Las razones de la marcha de los facultativos no son otras que la búsqueda de mejores condiciones y una estabilidad laboral", manifestó Sancho-Miñano.
El presidente del Sindicato Médico de Melilla (SMM), Leopoldo Rodríguez, manifestó que "mejorando las condiciones, la gente estará mejor y no se irá".
El Gobierno Central ya declaró a Melilla como "área de difícil desempeño sanitario", de acuerdo con el Plan Integral de Desarrollo Socioeconómico de la Ciudad de Melilla.
Sancho-Miñano afirmó que se debe ofrecer una estabilidad, aparte de una mejora de las condiciones laborales para que los sanitarios vengan a nuestra ciudad, se establezcan aquí y no se trasladen fuera. El presidente del Colegio de Médicos denunció que "se están dando mejores condiciones laborales entre los sanitarios en Huércal-Overa, que también se declaró como área de difícil desempeño, sin tener el mar por medio".
"La mejora de las condiciones deben ir dirigidas a todos los profesionales sanitarios, ya sean médicos o enfermeras. Hemos enviado el plan de los complementos, el precio de hora de guardia equiparable a la de Andalucía", dijo el presidente del Colegio de Médicos.
Sancho-Miñano cita a esta Comunidad Autónoma y afirma que "cada vez mejora más y nuestra cantera de médicos viene de Andalucía, no les compensará venir hasta aquí". El presidente del Colegio de Médicos argumenta que se necesitan incentivos para evitar de esta forma la fuga de profesionales sanitarios y que sea "atractivo" ejercer en Melilla.
En unos meses comenzarán los servicios en el nuevo Hospital Universitario y, sin duda, la falta de sanitarios implicará una serie de problemas para el centro. Los sanitarios tienden a repetir que "un hospital sin sanitarios ni equipamiento, es sólo un edificio vacío".
El déficit de plantilla sanitaria en el Hospital Comarcal es una problemática en nuestra ciudad. El presidente del Colegio de Médicos enumera las cifras que muestran la escasez de recursos. "Un oncólogo, dos urólogos, dos radiólogos, un cirujano general. Todos con guardias y agendas de pacientes interminables", denuncia Sancho-Miñano.
Medidas para evitar la fuga de médicos
Los trabajadores sanitarios denuncian llevar años exigiendo una serie de reivindicaciones para atraer y retener sanitarios en Melilla, así como mejorar la calidad de la sanidad. Destacan el aumento de la plantilla, el descenso de la ratio de pacientes por facultativo; la mejora de las retribuciones por guardias y por vivir en la ciudad, como territorio de difícil cobertura, así como facilidades de conciliación laboral y familiar y el fin de la brecha salarial.
La primera de las medidas se centra en reclamar la adecuación de las plantillas a las necesidades asistenciales de Melilla, en el Comarcal, la Atención Primaria, el SUAP y el Servicio del 061.
También piden la armonización de la jornada complementaria con el resto del Sistema Nacional de Salud (SNS), implementando tanto la continuidad asistencial para eliminar listas de espera, como equiparando la retribución en la hora de guardia y los festivos al conjunto del Sistema Sanitario. Así como homogeneizando estos complementos entre la Atención Especializada, la Atención Primaria y el Servicio del 061.
Demandan, además, disminuir los ratios de pacientes por médico, para que se reciba una asistencia de calidad, tanto en Atención Primaria como en la Especializada. Asimismo exigen que se garantice la sustitución de ausencias para que la calidad asistencial no se vea afectada.
Con el fin de atraer y mantener a profesionales en nuestra ciudad, solicitan la implementación de Melilla como área de difícil cobertura, creando un baremo especial para los facultativos en bolsas de empleo, oposiciones y movilidad en el Ingesa, así como un complemento de difícil cobertura, similar al de otras áreas con esta denominación.
En cuanto a las condiciones laborales, los médicos de Melilla piden una mejora en la conciliación familiar, además de garantizar una jornada de 35 horas semanales, implementando medidas para conseguir un adecuado descanso del personal tras las guardias.
Respecto a la conciliación, solicitan mejorar las condiciones retributivas en la reducción de jornada por cuidado de hijos y armonizar las jornadas de nuestros profesionales del 061 con la realidad del conjunto nacional, estableciendo un concepto de turnicidad y facilitando adaptaciones de horario en la nocturnidad en mayores de 55 años.
Por último, exigen la eliminación de la brecha salarial entre los facultativos, que supone el complemento específico, garantizando así una equiparación salarial real entre profesionales con la misma carga asistencial, responsabilidades y horario laboral.
Número de colegiados
La situación de la sanidad y la marcha de profesionales ya quedó expuesta en Melilla por el Instituto Nacional de Estadística (INE) cuando expuso que nuestra ciudad era la única autonomía de España en la que descendió el número de médicos colegiados, de acuerdo con los datos del año 2021, los últimos de los que se tienen registro.
La ciudad quedó con 327 médicos, en lo que representó un descenso del -0.6% respecto al año anterior. Mientras que en el conjunto del Estado, hay 923.207 sanitarios colegiados.
Las cifras que arrojan las estadísticas muestran que Melilla se encuentra entre los lugares con las tasas más bajas de sanitarios colegiados. Tal es el caso de los farmacéuticos (1,12 por cada 1.000), fisioterapeutas (0,77 por cada 1.000) o podólogos (0,07 por cada 1.000), entre otros profesionales.
Fuga de médicos en España
Los marcha de facultativos no sólo es un problema que afecta a nuestra ciudad, España tiene un problema de fuga de médicos al extranjero. De acuerdo con los dato ofrecidos por el Consejo General de Colegios Oficiales de Médicos (CGCOM), nuestro país tiene un déficit de 5.000 sanitarios. Y es que, de media, 2.000 médicos dejan España cada año con destino al extranjero.
Los principales motivos de la marcha de sanitarios al extranjero son las condiciones de trabajo, la consideración que se tiene de los sanitarios en otros países y el sueldo.
El salario medio de un sanitario en Atención Primaria varía dependiendo de cada comunidad autónoma. En el caso de Melilla, el salario varía entre 3.226 y 5.575 euros mensuales, según datos de la OMC del año 2019.
De media, en España un médico gana 54.200 euros brutos, lo que supone un salario neto mensual de 2.940 euros. Cifras estas muy alejadas de otros países de nuestro entorno.
Huelga de médicos
El pasado 9 de marzo, el Sindicato Médico de Melilla inició unos paros programados a varios días a la semana, pero que posteriormente se ampliaron a una huelga indefinida de lunes a jueves, ante la falta de respuesta a sus demandas por parte del Instituto Nacional de gestión Sanitaria (Ingesa).
El SMM comenzó la huelga de médicos con la reivindicación principal del complemento de exclusividad. Esta demanda viene porque los médicos en Melilla y Ceuta pierden una parte de su salario debido a la compaginación del ejercicio de la sanidad pública al mismo tiempo que desarrollan la actividad privada.
Finalmente, se decidió ampliar las demandas a las reivindicaciones históricas que los sanitarios melillenses tienen.
Buenas como ciudadana de Melilla ,desagradablemente estoy muy abandonada x parte del profesional digestivo y del cardiologo, e tenido ke marcharme para la península por abandono en mi ciudad ,hay k traer más digestivo cardiólogo aki en melilla no hay y tanpoco herramientas para lo k pueda suceder estamos muy abandonados decepcionado necesitamos más ayuda profesionales k nos atiendan en condiciones ,en mi caso no tengo médico fijo cada día hay uno nuevo ,necesitaba un digestivo y cuando boy después de seis meses k medan la cita aún llevándole informes médicos de Málaga ,no kiso leerlo no me miró no me preguntó solo me miró y medijo vete al psicólogo ,eso le llamo abandono a la persona ,pido a ingesa k ponga medidas formales para k haya más facultativos en mi ciudad y k nos miren en condiciones k no nos abandonen como mean hecho a mi ,k de hecho loe puesto en conocimiento en ingesa el maltrato psicológico k tuve x parte del digestibo era de lo peor gracias