La consejera de igualdad, Cultura y Festejos, Elena Fernández Treviño, junto a la delegada del Gobierno, Sabrina Moh y la vicepresidenta, Gloria Rojas, han inaugurado la calle 'Enfermera María Cabas Huertas', cambiando así el nombre anterior de la calle Falangista Antonio Bermejo.
Al acto también han acudido los familiares de la difunta María Cabas Huertas, amigos, compañeros de trabajos y miembros de la asociación Primo de Rivera, que han querido ser testigos de este nuevo nombramiento.
En primer lugar, Treviño ha informado que esta proposición, emitida por parte de la Consejería de Igualdad desde hace meses, fue aprobada por unanimidad por todos los partidos que conforman la Asamblea.
"Es un honor destapar la placa de otra calle con nombre de mujer en Melilla", ha confesado la consejera, que también ha asegurado que este acto es una muestra de la reivindicación que se propone por parte de la Consejería de Igualdad para que el callejero de la ciudad "esté lleno" de mujeres importantes que han formado parte de la historia de Melilla.
Por su parte, la hija de María Cabas, María Carmen López Cabas ha agradecido la labor de la Consejería de Igualdad y Cultura, además de mostrarse "muy orgullosa" por parte de toda la familia de María Cabas.
Datos sobre María Cabas
Por último, José Torres Pérez, presidente de la asociación Primo de Rivera, recordó algunos pequeños datos interesantes sobre la figura de María Cabas. María Cabas Huertas nació en la ciudad de Cartagena y se mudó a Melilla en el año 1946 para trabajar en el Hospital de la Cruz Roja hasta el año 1990.
El 5 de marzo de 2021 en el salón de actos del Campus de la UGR tuvo lugar un acto académico con motivo del Patrón de Enfermería de San Juan de Dios y en éste se realizo un homenaje a la figura de María Cabas por su trayectoria profesional como enfermera asistencial y jefa de estudios de ATS.
Su valía como persona y profesional ha hecho que a día de hoy hagamos un reconocimiento "tan bonito" como este. "Maruja", como así la conocían en Melilla ha dado su vida por los demás y siempre ha sido un ejemplo para todos. Se casó y tuvo a sus cuatro hijos en Melilla y desde su muerte, sus restos reposan aquí.