• Contacto
  • Barcos
  • Portal del suscriptor
viernes 11 de septiembre de 2026   - 01:07 CEST
El Faro de Melilla
  • Sucesos
  • Frontera
  • Tribunales
  • Sociedad
  • Cultura
  • Educación
  • Política
  • Deportes
  • Marruecos
  • Opinión
Sin resultados
Ver todos los resultados
El Faro de Melilla
  • Sucesos
  • Frontera
  • Tribunales
  • Sociedad
  • Cultura
  • Educación
  • Política
  • Deportes
  • Marruecos
  • Opinión
Sin resultados
Ver todos los resultados
El Faro de Melilla
Sin resultados
Ver todos los resultados
Inicio » Noticias

Interior activa el Plan Especial de Seguridad para el semestre de la Presidencia Española de la UE

La instrucción activa la Fase Previa del Especial de Seguridad que estará en vigor hasta el próximo 15 de abril

por Samuel Martín / El Faro
23/03/2023 17:20 CET
Interior activa el Plan Especial de Seguridad para el semestre de la Presidencia Española de la UE

Compartir en WhatsappCompartir en FacebookCompartir en Twitter

El ministerio del Interior ha activado el dispositivo especial de seguridad diseñado para garantizar la celebración de las reuniones y actividades internacionales que se sucederán por todo el país durante la Presidencia rotatoria del Consejo de la Unión Europea que corresponde a España en el segundo semestre de 2023, desde el 1 de julio al 31 de diciembre próximos.

Las directrices de este Plan Especial de Seguridad para la Presidencia Española de la Unión Europea están recogidas en la Instrucción 2/2023 dictada por el secretario de Estado de Seguridad, Rafael Pérez, que fija los mecanismos de coordinación de las actuaciones de la Policía Nacional y la Guardia Civil y la colaboración de éstas con otros cuerpos policiales autonómicos o locales, con las Fuerzas Armadas y con otras instituciones, con el fin de garantizar la celebración segura y pacífica de las actividades a desarrollar durante el próximo semestre.

La instrucción activa la Fase Previa del Especial de Seguridad, en vigor hasta el próximo 15 de abril, durante la cual los responsables de la Dirección General de Coordinación y Estudios del departamento, de la Policía Nacional, de la Guardia Civil y representantes de otros organismos implicados establecerán los procedimientos adecuados para garantizar las operaciones de planificación de los dispositivos de seguridad.

Desde el 16 de abril y hasta el 19 de junio se desarrollará la Fase Preventiva, durante la cual se adoptarán las medidas de carácter operativo preventivo necesarias para garantizar el normal desarrollo de los actos previos y organizativos de la Presidencia española de la UE.

Fase de alerta especial

La Fase de Alerta Especial comenzará el día 20 de junio y se mantendrá durante toda la Presidencia Española de la UE, de modo que las capacidades operativas de seguridad, protección y respuesta estén disponibles en su máximo nivel de activación para, con carácter inmediato, poder prestar la seguridad y protección, tanto general como especial, necesarias para el inicio y desarrollo de todos los actos relacionados con ese semestre europeo en España.

Durante toda la ejecución de este plan, el Centro Nacional de Protección de Infraestructuras Críticas (CNPIC) se mantendrá en contacto con los operadores de servicios críticos y esenciales para reforzar la seguridad, prevención y alerta en esas infraestructuras y servicios.

Por su parte, la Oficina de Coordinación de Ciberseguridad (OCC), en coordinación con los Equipos de Respuesta para Emergencias Informáticas (CERT, por sus siglas en inglés) y con los servicios de ciberseguridad de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado, pondrá en marcha un Dispositivo Especial de Ciberseguridad para cada uno de los eventos previstos.

Planes específicos

Bajo la dirección del propio secretario de Estado de Seguridad, este Plan Especial de Seguridad integrará los planes específicos de seguridad correspondientes a cada uno de los eventos previstos para el semestre.

Los delegados y subdelegados del Gobierno coordinarán en sus respectivos ámbitos de competencia los dispositivos de seguridad de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad de Estado y los mecanismos de coordinación y actuación con las Fuerzas Armadas, otros cuerpos policiales y otros organismos y operadores de seguridad que participen en cada plan específico.

Asimismo, establecerán los adecuados mecanismos de coordinación con las autoridades de la comunidad autónoma y ayuntamientos en los que se van a desarrollar las reuniones.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Tags: Ministerio del Interior

RelacionadoEntradas

Tasende reclama una actuación de choque en el Barrio Victoria por problemas de limpieza, poda e iluminación

hace 24 minutos

El PSOE pide analizar los resultados de PISA con rigor y seguir mejorando la educación

hace 30 minutos

Somos Melilla respalda a los trabajadores de Caldererías Indálicas en su conflicto laboral

hace 36 minutos

El Real Club Marítimo concede su Insignia de Oro al Comandante General Luis Cortés Delgado

hace 40 minutos

FEAFES convoca su cuarto certamen literario por el Día Mundial de la Salud Mental

hace 1 hora

Air Nostrum lanza una promoción especial para volar desde Melilla por su 25 aniversario

hace 2 horas

Lo más visto

  • EFE

    Treviño responde a los docentes de Religión: "No podemos admitir que haya clases de un alumno con un profesor a jornada completa"

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Air Nostrum lanza una promoción especial para volar desde Melilla por su 25 aniversario

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Expulsan a un sargento de la Legión tras encontrarle una pistola ‘fantasma’ en un cajón

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Los servicios de inteligencia españoles vigilan a figuras políticas marroquíes de Ceuta y Melilla

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Los profesores de Religión aclaran a Treviño que piden lo que les corresponde

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Medio auditado por   
  • Contacto
  • Aviso legal
  • Términos de uso
  • Política de privacidad
  • Política de Cookies

Grupo Faro © 2023

Sin resultados
Ver todos los resultados
  • Sucesos
  • Frontera
  • Tribunales
  • Sociedad
  • Cultura
  • Educación
  • Política
  • Deportes
  • Marruecos
  • Opinión

Grupo Faro © 2023