El ministerio del Interior ha activado el dispositivo especial de seguridad diseñado para garantizar la celebración de las reuniones y actividades internacionales que se sucederán por todo el país durante la Presidencia rotatoria del Consejo de la Unión Europea que corresponde a España en el segundo semestre de 2023, desde el 1 de julio al 31 de diciembre próximos.
Las directrices de este Plan Especial de Seguridad para la Presidencia Española de la Unión Europea están recogidas en la Instrucción 2/2023 dictada por el secretario de Estado de Seguridad, Rafael Pérez, que fija los mecanismos de coordinación de las actuaciones de la Policía Nacional y la Guardia Civil y la colaboración de éstas con otros cuerpos policiales autonómicos o locales, con las Fuerzas Armadas y con otras instituciones, con el fin de garantizar la celebración segura y pacífica de las actividades a desarrollar durante el próximo semestre.
La instrucción activa la Fase Previa del Especial de Seguridad, en vigor hasta el próximo 15 de abril, durante la cual los responsables de la Dirección General de Coordinación y Estudios del departamento, de la Policía Nacional, de la Guardia Civil y representantes de otros organismos implicados establecerán los procedimientos adecuados para garantizar las operaciones de planificación de los dispositivos de seguridad.
Desde el 16 de abril y hasta el 19 de junio se desarrollará la Fase Preventiva, durante la cual se adoptarán las medidas de carácter operativo preventivo necesarias para garantizar el normal desarrollo de los actos previos y organizativos de la Presidencia española de la UE.
Fase de alerta especial
La Fase de Alerta Especial comenzará el día 20 de junio y se mantendrá durante toda la Presidencia Española de la UE, de modo que las capacidades operativas de seguridad, protección y respuesta estén disponibles en su máximo nivel de activación para, con carácter inmediato, poder prestar la seguridad y protección, tanto general como especial, necesarias para el inicio y desarrollo de todos los actos relacionados con ese semestre europeo en España.
Durante toda la ejecución de este plan, el Centro Nacional de Protección de Infraestructuras Críticas (CNPIC) se mantendrá en contacto con los operadores de servicios críticos y esenciales para reforzar la seguridad, prevención y alerta en esas infraestructuras y servicios.
Por su parte, la Oficina de Coordinación de Ciberseguridad (OCC), en coordinación con los Equipos de Respuesta para Emergencias Informáticas (CERT, por sus siglas en inglés) y con los servicios de ciberseguridad de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado, pondrá en marcha un Dispositivo Especial de Ciberseguridad para cada uno de los eventos previstos.
Planes específicos
Bajo la dirección del propio secretario de Estado de Seguridad, este Plan Especial de Seguridad integrará los planes específicos de seguridad correspondientes a cada uno de los eventos previstos para el semestre.
Los delegados y subdelegados del Gobierno coordinarán en sus respectivos ámbitos de competencia los dispositivos de seguridad de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad de Estado y los mecanismos de coordinación y actuación con las Fuerzas Armadas, otros cuerpos policiales y otros organismos y operadores de seguridad que participen en cada plan específico.
Asimismo, establecerán los adecuados mecanismos de coordinación con las autoridades de la comunidad autónoma y ayuntamientos en los que se van a desarrollar las reuniones.