Dunia Amar, ex colaboradora de Televisión Melilla, ha comenzado una serie de videblogs para tratar el acoso laboral, sexual y el de género, la salud mental y el tema jurídico y legal en este ámbito. Lo ha hecho a través de la famosa red social Tik Tok con el fin de relatar su caso para que puedan empatizar con ella y, de esta manera, también ayudar a otras posibles víctimas.
"He sido víctima de acoso laboral y vejaciones sexuales de género y hacia mi persona", así se presentaba Amar en el primero de los videos que ha publicado. El acoso, ha explicado, lo sufrió "en tres esferas: laboral, político y social" porque compartía este espacio, "y con inferioridad jerárquica y de poder, con la persona ejecutante de este acoso". También compartía este espacio, según ha señalado en el video, con los "cómplices", refiriéndose de esta manera a las "personas que se negaron a tenderme la mano y omitieron socorro cuando les pedía ayuda".
Después de esta experiencia que ha vivido y todo el proceso que ha tenido que pasar, primero psicológico y ahora el jurídico que "no ha hecho más que empezar", surge en ella la necesidad de compartir su relato. Ha tenido que "soportar" como muchas personas "opinan y juzgan", pero son pocos, afirma, los que "empatizan con las víctimas de cualquier tipo de acoso o agresión, sobre todo cuando se trata de mujeres".
Amar cuenta que se vio "sometida al miedo" durante muchos meses: "a sentirme amenazada y abocada al silencio sin más remedio". Sin embargo, admite que el día en el que hizo la entrevista con el diario nacional 'El Español' se tuvo que "enfrentar a todos mis miedos". Algo, adelanta, que ya contará "de forma detallada" en sus próximos blogs. Pero "ese día", continúa, decidió que "nunca más" iba a dejar "que nadie vulnere mis derechos".
"Nunca más ninguna persona u organización me va a silenciar", afirma. Tampoco va a dejar que nadie la vuelva a culpabilizar "de haberme sentido acosada" o por haberse "atrevido a denunciarlo pública, mediática y judicialmente".
Asimismo, la ex trabajadora de TVM asegura que, además de haber sido "víctima de unos hechos punibles y objetivos", se le ha "revictimizado" así como "juzgado y avasallado por esos mismos entornos cuando el caso vio la luz".
Por este motivo, subraya que quiere compartir todo el proceso de primera mano a través de estos videoblogs para ayudar a otras personas que hayan pasado o estén pasando lo mismo que ella, "pueda tener todos los recursos a su alcance que yo no tuve" porque no quiere que nadie sienta "la desesperación, la ira, la rabia, la ansiedad, el miedo" que ella sintió y vivió.
"Tengo la esperanza de que si otra persona se ve en la misma situación tenga armas y herramientas para protegerse, identificar el acoso, defenderse y denunciarlo", relata.
Los videoblogs que va a ir subiendo en Tik Tok y en Instagram, explica, los hará de distintos temas en específicos de su situación y también genéricos, como "saber identificar los distintos tipos de acoso y tipificarlos". De este modo, hablará de los procesos de acoso, salud mental y del "paso más difícil", denunciar.
"Espero que podáis empatizar conmigo, ya que para mí esto no ha sido fácil y significa mucho", se sincera Amar, concluyendo el video.
que pesa ya huele muy mal...otra tamames