Celebración de la XXXIII Olimpiada Matemática de Melilla. Se desarrolló el pasado sábado, 18 de marzo, a las 10:00 horas en el I.E.S. Rusadir. El concurso se dirigió a alumnos de 1º y 2º de ESO.
La Sociedad Melillense de Educación Matemática (SMEM) agradece en un comunicado a los institutos implicados, en especial al I.E.S. Rusadir donde se desarrolló la Olimpiada, así como a sus profesores.
Además, los agradecimientos de la SMEM también se dirigen, tanto a la Dirección Provincial de Melilla como a la Consejería de Educación por su disposición y ayuda con esta Asociación. No se olvidan de agradecer a los 81 alumnos de todos los centros de secundaria de nuestra ciudad que participaron en el concurso.
Desarrollo de la jornada
La Olimpiada Matemática comenzó a las 10:00 horas con la prueba individual. Esta consistía en un cuadernillo con 6 pruebas en las que realizar operaciones para agudizar la mente y resolver problemas "de la vida cotidiana", que requerían de las matemáticas para su resolución. La clave de la prueba era pensar y buscar respuestas ingeniosas y atrevidas.
Tras un descanso de media hora, comenzó la segunda fase. Esta consistió en una prueba por equipos, de cinco alumnos cada uno, donde los participantes se agruparon indistintamente al centro al que pertenecían, y se desarrollaron 5 pruebas matemáticas manipulativas, donde hubo de aplicarse el ingenio, la habilidad y el trabajo en equipo para resolver los problemas de forma correcta.
La prueba por equipos se basó en el V centenario de la primera circunnavegación, gesta realizada por Fernando de Magallanes y Juan Sebastián Elcano.
La jornada concluyó con la entrega de diplomas, camisetas y la tradicional foto de familia.
La mayoría de alumno que saben resolver ese tipo de problemas llevaban meses preparándose los exámenes anteriores y otros problemas a nivel nacional no les mandan para hacer esa prueba , hay institutos Aquí que no se interesa para esa olimpiada,ni saben cuándo se celebrará la Olimpiada en matemáticas,clasifican a los alumnos en el último momento basándose de la última nota de mates y no de la media, los institutos mandan alumnos solo para cumplir independientemente de habilidades de alumno en este tipo de ejercicios.para presentarse a Melilla en fase nacional,
Como mandamos a un alumno de 2 de la eso hacer esta prueba sin practicarle ningún ejercicio o problemas de tipo que caen en olimpiada ??? Y lo que han practicado y llevaban meses haciéndose ese tipo de problemas quedan fuera de la participación
Para participar en la Olimpiada hace falta un buen criterio para la clasificación basándose sobre su profesor y no de otro .