El melillense Carlos Esquembri, funcionario de 58 años del Servicio de Vigilancia Aduanera, falleció el sábado en un accidente durante un intento de abordaje para inspeccionar un velero, presuntamente cargado con estupefaciente, en aguas del Atlántico, según ha informado la Agencia Tributaria.
Fuentes de la Agencia Tributaria han explicado a EFE que el incidente se ha producido sobre las 8.30 horas de la mañana del sábado cuando se iba a proceder a inspeccionar un velero al oeste de Canarias.
Indican que una embarcación auxiliar del Buque de Operaciones Especiales ‘Fulmar’ de la Agencia Tributaria "se había abarloado a unas 700 millas al oeste de Canarias a un velero del que se sospechaba que podría transportar estupefacientes, para proceder a su inspección".
En ese momento, se produjo un vuelco de la embarcación auxiliar del Servicio de Vigilancia Aduanera, lo que ocasionó la caída al mar de los funcionarios, momento en el que los tripulantes del velero incendiaron el barco sospechoso para su posterior hundimiento.
Tras varios intentos de reanimar a su compañero, los funcionarios de la embarcación auxiliar informaron a los servicios centrales del servicio aduanero del fallecimiento del agente.
El buque ‘Fulmar’ se dirige en estos momentos con el cuerpo del funcionario fallecido y los cuatro tripulantes del velero detenidos al puerto de Melilla, donde se encuentra la residencia familiar del funcionario.
La llegada a Melilla se espera para la noche del próximo miércoles, aclaran las mismas fuentes.
Las redes sociales han recordado hoy la figura de Carlos Esquembri después de que varios amigos informaran en Facebook de su fallecimiento. José Marqués López, por ejemplo, recordaba la "interesante conferencia" que ofreció en 2009 sobre el diputado por Melilla en 1936 Luis Barrena y Alonso de Ojeda y ponía de manifiesto su amor por la historia de Melilla, de la que era profundo c conocedor. Era un "pequeño homenaje" al melillense fallecido, que también fue miembro de la Asociación de Estudios Melillenses.