La formación sindical lamenta que los más jóvenes tengan que esperar hasta los 67 años.
La propuesta del Consejo de Ministros de eliminar las posibilidades de jubilación anticipada para el profesorado “constituye una nueva y muy grave agresión a la educación”, según consideró ayer la formación sindical ANPE en nota de prensa, al tiempo que señalaron que en este final de legislatura “la mala gestión de la crisis económica por parte del Gobierno se ha convertido en destructiva para el sistema educativo, pues los profesores se han convertido en primeros pagadores de la situación económica”.
Para el sindicato, la propuesta del Consejo de Ministros no sólo elimina la jubilación voluntaria anticipada, que era posible para todos los profesores, sino que prorroga oficialmente la edad de jubilación. “Esta prórroga perjudica sobremanera a los profesores más jóvenes, que tendrán que esperar a la edad de 67 años para alcanzar la reglamentaria de jubilación, salvo que acrediten 38 años y seis meses de servicio a los 65 años para poder jubilarse a esta edad sin ningún tipo de coeficiente reductor”, rezaba la nota de prensa.
ANPE ya manifestó que se debía mantener para la función docente la edad de los 65 años, pues “no es una buena noticia que un profesor que ingrese hoy en la docencia tenga que permanecer durante más de 38 años desempeñando una tarea que requiere unas características determinadas de plenitud física y psíquica”.
Además, el sindicato recordó que en la actualidad, los profesores ya tenían establecida una prolongación voluntaria de la edad de jubilación hasta los 70 años, que podría mantenerse.