Se trata de una iniciativa puesta en marcha por la Viceconsejería de Turismo para animar las noches de Melilla La Vieja a partir de mayo. Participarán tanto cantantes de reconocido renombre como artistas locales.
El plan de competitividad turística que se está desarrollando en Melilla La Vieja continúa dando pasos de gigante para consolidar al casco antiguo como el centro neurálgico de la cultura y el ocio de la ciudad, pues en la jornada de ayer, la Viceconsejería del área anunció nuevas iniciativas destinadas a incrementar la oferta de actividades que podrán desarrollarse en el Pueblo a partir del mes de mayo.
El más importante de ellos es el de 'Música a la luna', un ambicioso proyecto que pretende ofrecer conciertos de manera quincenal entre mayo y septiembre, estando todos localizados en Melilla La Vieja. Para ello, se piensa combinar a artistas locales con otros de renombrado prestigio. No en vano, será Alba Molina la encargada de dar por inaugurada esta serie de conciertos a partir del 14 de mayo.
“El objetivo es que los melillenses vuelvan al Pueblo”, señaló en rueda de prensa el viceconsejero de Turismo, Javier Mateo, quien recalcó que para ello se hará hincapié en la emulsión de un ambiente acogedor y familiar, una buena oferta hostelera y música en directo. Con ello, se pretende crear un clima atractivo para vecinos de la ciudad y foráneos.
Con tal fin, los conciertos tendrán lugar en las dos zonas más emblemáticas y mimadas del plan de dinamización turística; la Plaza Pedro de Estopiñán y la de Armas, en las que además de rehabilitar sus edificios se han instalado dos kioscos de bebidas.
De igual modo, hay otra iniciativa similar que pondrá en marcha la Viceconsejería, aunque de momento no hay una fecha concreta de inicio, aunque probablemente se reservará para el verano. Se trata de recorridos poéticos por las calles del Pueblo, visitas guiadas de la mano de artistas locales, para las cuales se aprovechará la sinergia y la riqueza de aficionados y profesionales del teatro que existen en Melilla.
Redondeando el producto
Con estos nuevos proyectos, la Viceconsejería pretende pulir la faz del recinto amurallado como reclamo turístico para la campaña veraniega, aunque para Semana Santa ya estarán en funcionamiento gran parte de las mejoras realizadas durante el último año.
Es el caso de los kioscos de bebidas instalados en la Plaza de Pedro de Estopiñán y en la de Armas, que ya se encuentran abiertas y disponibles para todos los visitantes del Pueblo. El objetivo ha sido el de intentar crear un clima agradable y familiar, pues desde que se sacaron a concurso públicos dichas terrazas la Ciudad Autónoma dejó claro que no se pretendía hacer de Melilla La Vieja un centro de ocio nocturno.
Por otro lado, se ha incrementado notablemente la oferta museística del recinto, con la apertura y remodelación de varias dependencias que se encontraban sin uso. La más importante de ellas es el antiguo almacén de Las Peñuelas, que ahora abarca bajo el mismo techo las colecciones y fondos que se exhibían en otros museos de la ciudad, en concreto los del Histórico, el Arqueológico, el Amazight y el Sefardí.
Las piezas expuestas en los dos primeros se encontraban con anterioridad en la casa del reloj que, al haber quedado vacía, pasará a albergar una pinacoteca con obras de artistas de renovado prestigio. De manera paralela, también se procedió a hacer aptas para las visitas culturales las cuevas del Conventico, que ofrecen un interesante recorrido por la historia de Melilla La Vieja.
Como colofón, hay que recordar que el Hospital del Rey también aportará variedad, ya que durante los meses de verano se sucederán distintas exposiciones artísticas.
Con todos estos elementos, el área de Turismo de la Ciudad Autónoma pretende ofrecer a los visitantes un producto apetecible para que Melilla pueda continuar avanzando en el sector. Por el momento, parece que así está siendo, pues los últimos datos publicados por el Instituto Nacional de Estadística indican que durante los dos primeros meses de 2011 llegaron a la ciudad un nueve por ciento más de visitantes que el año pasado.