Tras la autorización de la CHG y la redacción del proyecto de ejecución, el presidente Imbroda calcula que estará adjudicado en el próximo mes de octubre.
El cubrimiento de la desembocadura del río de Oro y convertirlo en una plaza para el disfrute de los melillenses podrá ser una realidad en la primavera del 2013. Ayer, el presidente de la Ciudad, Juan José Imbroda, y los responsables de la Consejería de Medio Ambiente, presentaban públicamente el proyecto final que ya cuenta con la autorización de la Confederación Hidrográfica del Guadalquivir (CHG) –desde el pasado junio– y con la redacción del proyecto de ejecución. El mandatario melillense calcula que para el próximo octubre, este ambicioso proyecto podrá estar adjudicado y el inicio de las obras, para el último trimestre del año. A partir de entonces se contarán 24 meses de plazo para su realización que cuentan con un precio de licitación de 6,9 millones de euros.
El Gobierno local da luz verde así a uno de los proyectos más ambiciosos a la vez que complejos de esta legislatura al actuar sobre una superficie de más de 10.600 metros cuadrados que recuperará los Jardines del Agua, que se integrarán en la nueva explanada, y que también servirá de un espacio auxiliar para la celebración de la Feria de Melilla, con la ubicación de los puestos de venta, según explicó Imbroda.
Esta obra permitirá la ampliación y encauzamiento de la desembocadura del río con la capacidad suficiente para soportar riadas y lluvias torrenciales evitando así el peligro de desbordamiento que hasta ahora existía.
El agua estará presente a lo largo de los 250 metros que se cubrirán con diferentes fuentes ornamentales y niveles hidráulicos, además del beneficio que supondrá la eliminación de las aguas cuasi fecales que se acumulan en la desembocadura provocando contaminación y malos olores.
Imbroda quiso destacar la colaboración que ha prestado la CHG durante este tiempo con el proyecto del río de Oro puesto que cualquier actuación en la desembocadura requiere una serie de cálculos técnicos y permisos especiales.
Además, el mandatario melillense destacó que la nueva plaza estará coronada con una escultura del pintor Antonio López, que recientemente visitó la ciudad con motivo de la inauguración del complejo museístico de los almacenes de Las Peñuelas.
Río navegable
A raíz de la presentación de este proyecto, el presidente melillense no pasó por alto la propuesta de Coalición por Melilla que propone hacer navegable la desembocadura del río. Un proyecto que ya sopesó la Ciudad y que fue descartado inmediatamente por la Confederación por su inviabilidad.
Una inviabilidad basada principalmente en la falta de control sobre las aguas del río, ya que España no tiene el control ni de la cabecera ni del cauce y, en segundo lugar, porque una actuación de este tipo sería van ante el primer temporal de lluvias que hiciera crecer el nivel del río con la experiencia que Melilla ya cuenta en esta materia, como por ejemplo, en las riadas del otoño de 2008.
El Parque Hernández recupera el bar ‘Las Flores’ y la plaza de San Lorenzo contará con un kiosco
Entre los proyectos más inmediatos de la Consejería de Medio Ambiente de la Ciudad será la recuperación en el Parque Hernández de lo que fue la cafetería y bar ‘Las Flores’ que se ubicará en un espacio, ahora en desuso, como fue una ludoteca. El objetivo de esta actuación es potenciar la zona suroeste del parque, algo olvidada hasta ahora, con un presupuesto estimado en 250.000 euros. Según reza el estudio previo, la recuperación de esta zona constará de la adecuación del espacio para ser un atractivo más para los ciudadanos, así como un punto de encuentro como lo fue tradicionalmente el bar ‘Las Flores’. Este proyecto prevé una capacidad de 50 personas en el exterior, 48 personas en una terraza cubierta y otras 20 en el interior, haciendo un total de 110 personas.
Otra de las actuaciones que ya son inminentes por parte de la Consejería es dar respuesta a una demanda de los ciudadanos como será la instalación de un kiosco de bebidas y refrescos en la plaza multifuncional de San Lorenzo. La idea es ofrecer un servicio más a los vecinos que disfrutan cada fin de semana de la explanada con una terraza para refrescarse. El kiosco tendrá una estructura móvil por si fuera necesario su traslado y estará ubicado en la zona norte de la plaza. El presupuesto de esta actuacióne está estimado en 150.000 euros.